“Washington utiliza la circunstancia creada por el coronavirus para presionar a países como Irán, Venezuela, Cuba, China y Rusia (…) También la aprovecha para empobrecer, atacar y debilitar más a estos Estados”, así ha comentado el analista en asuntos políticos Iñaki Gil de San Vicente.
En una entrevista concedida este jueves a HispanTV, el experto ha abordado las recientes declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien acusó a Irán de estar planeando un “ataque furtivo” contra las fuerzas estadounidenses en Irak y amenazó al país persa con pagar un “precio muy alto” si esto ocurre.
De acuerdo con Iñaki Gil, los gobernantes de las Casa Blanca intentan imponer sus condiciones de abrir otro frente de conflicto contra Irán en Asia occidental, justo cuando el país persa está involucrado en la lucha contra el brote de coronavirus, conocido como COVID-19.
“Aunque Irán está sufriendo las presiones mucho más poderosas de lo que sospechamos, precisamente con el problema del coronavirus, mantendrá su estratégica defensiva ante EE.UU.”, ha sostenido el analista.
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha recomendado esta misma jornada al inquilino de la Casa Blanca que no se deje engañar por los “belicistas habituales”. Asimismo, ha advertido que su país “nunca ha iniciado guerras, pero enseña lecciones a quienes lo hacen”.
El analista, no obstante, ha alertado sobre las consecuencias de las polémicas medidas de Washington en otros países, resaltando que la actual situación del mundo se va agravar todavía mucho más por la “utilización imperialista” del coronavirus.
Irán llamó el sábado a los países del mundo a formar un frente común contra el unilateralismo y las sanciones de EE.UU., ya que dificultan la lucha contra la pandemia del COVID-19, que hasta el momento ha contagiado a más de 950 000 personas en todo el planeta, de las que han muerto más de 49 000.
La semana pasada, las misiones diplomáticas de ocho países —Rusia, China, Irán, Siria, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua y Venezuela— enviaron una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para advertirle del impacto negativo de las sanciones unilaterales en los esfuerzos internacionales destinados a contener el virus mortal.
Fuente: HispanTV Noticias
myd/lvs/rba