• Un niño iraní que sufre un tipo de cáncer habla con su madre en un centro de atención médica en Teherán, capital de Irán, 19 de junio de 2019.
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2019 19:12

Human Rights Watch (HRW) ha criticado a EE.UU. por restringir severamente el derecho de acceso de los iraníes a la salud al imponer sanciones contra Irán.

En un informe de 47 páginas en que ha desafiado la táctica de la “máxima presión” del presidente de EE.UU., Donald Trump, la oenegé ha llamado a Washington a notificar de inmediato a los bancos y empresas de todo el mundo que no enfrentarán ningún problema legal o financiero al exportar medicamentos y otros materiales básicos a Irán.

El documento, citado este miércoles por el portal alemán Deutsche Welle (DW), precisa que según el derecho internacional, el Gobierno de Estados Unidos debe aceptar su responsabilidad en dañar la situación de salud y el tratamiento en Irán.

LEER MÁS: Irán denuncia impacto de sanciones de EEUU en enfermos con cáncer

“La Administración de Trump afirma estar al lado del pueblo iraní, pero las consecuencias de sus políticas han dañado a este pueblo y le han privado de acceso a la atención médica”, ha cuestionado la directora de HRW para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

La Administración de Trump afirma estar al lado del pueblo iraní, pero las consecuencias de sus políticas han dañado a este pueblo y le han privado de acceso a la atención médica”, ha cuestionado la directora de Human Rights Watch (HRW) para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

 

La organización pro derechos humanos entrevistó entre noviembre de 2018 hasta octubre de 2019 a 21 expertos en asuntos médicos y farmacéuticos en Irán y concluyó que la importación de medicamentos esenciales en Irán está severamente restringida.

Ante esta coyuntura, HRW ha pedido a EE.UU. que cree canales financieros confiables para garantizar que los medicamentos y suministros médicos se exporten a Irán, para que la nación persa ya “no sea víctima de la política del Gobierno y no sufra castigos innecesarios”.

LEER MÁS: “Sanciones de EEUU apuntan a los enfermos con cáncer en Irán”

Tras retirarse unilateralmente del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear, EE.UU. ha estado ejerciendo una política de “máxima presión” para forzar a Irán a negociar un nuevo pacto más intrusivo, y de ahí la imposición de “las sanciones más duras de la historia” contra la nación iraní, según afirman las autoridades norteamericanas.

LEER MÁS: Trump reconoce que sus sanciones buscan perjudicar al pueblo iraní

Las autoridades iraníes califican de “crímenes de lesa humanidad” los embargos y las restricciones impuestas por Estados Unidos que afectan al suministro de medicamentos y otras áreas del sector de la salud del país persa.

msm/lvs/mjs/rba