• Irán pide el fin de sanciones de EEUU en medio del COVID-19
Publicada: sábado, 4 de abril de 2020 23:53
Actualizada: domingo, 5 de abril de 2020 2:03

Irán pide el levantamientos de las sanciones unilaterales de Estados Unidos en su contra mientras está combatiendo el nuevo coronavirus, denominado COVID-19.

Este sábado el viceministro iraní de Salud, Irach Harirchi, pidió el levantamiento de las sanciones de EE.UU. en su contra a la hora que el país está en combate con la pandemia del COVID-19, para poder abastecerse de medicamentos y otras bases necesarias en este sentido.

Por su parte, el Grupo de los 77 más China pidieron el fin de las sanciones unilaterales contra países como Irán y Venezuela. Advirtieron que podrían obstaculizar los esfuerzos para enfrentar la pandemia.

Desde comienzos de año, Estados Unidos ha rechazado las demandas de suspensión de sanciones que están teniendo un grave impacto en los países que han sido gravemente afectados por la pandemia, como Irán. En algunos casos, incluso ha endurecido sus medidas coercitivas. Y recientemente tras denuncias en su contra ha alegado que Irán no ha dado una solicitud oficial sobre el alivio de sanciones.

En esta misma línea, tanto la Unión Europea (UE) como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han instado por la necesidad de que las sanciones no deben ser un obstáculo en la lucha contra el COVID-19 y piden un alivio por lo menos temporal en la situación más tensa global después de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, Estados Unidos presiona a sus aliados para que no lo respeten y abusa de su derecho al veto en la ONU para no permitir que resoluciones de esa índole sean aprobadas algún día.

mhn/rba