• Irán ve “desvergonzado” el terrorismo económico y médico de EEUU
Publicada: miércoles, 8 de abril de 2020 7:04
Actualizada: miércoles, 8 de abril de 2020 17:06

El presidente iraní, Hasan Rohani, denuncia el “desvergonzado” terrorismo económico y médico ejercido por EE.UU. contra Irán en medio del brote del coronavirus.

En una sesión del Gabinete celebrada este miércoles en Teherán, la capital del país, Rohani ha condenado el unilateralismo de Washington, especialmente en momentos en los que el mundo está haciendo frente a la pandemia del nuevo coronavirus, conocido como el COVID-19.

Tras calificar las políticas unilaterales de EE.UU. de un “error histórico” del país norteamericano, el mandatario persa ha indicado que la aplicación de “terrorismo económico” y “terrorismo médico” de Washington se quedará en la memoria mundial como “una vergüenza histórica”.

Rohani ha recordado que la nación iraní ha superado a lo largo de la historia, duras situaciones, y superará esta nueva crisis provocada por el brote del nuevo coronavirus a pesar de las presiones y sanciones de EE.UU.

 

El presidente iraní ha destacado los logros científicos del país en la lucha contra la pandemia anunciando que Irán logrará en breve la autosuficiencia en la fabricación de kits de prueba del coronavirus.

En otro momento de sus declaraciones, ha exigido al Fondo Monetario Internacional (FMI) cumplir con sus obligaciones con respecto al pedido de préstamo de Irán.

“Durante los últimos 50 años, no hemos exigido nada al FMI y hemos cumplido con todas nuestras obligaciones. Si en estos duros momentos, ellos no cumplen con sus deberes, el mundo interpretará el asunto de otra forma”, ha aseverado.

El mandatario persa ha realizado el comentario ante la posibilidad de que Washington ejerza presión al FMI para que no otorgue préstamos a Irán.

El vicepresidente para Asuntos Económicos del país persa, Mohamad Nahavandian, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, puso de relieve a su vez que ningún país, incluido EE.UU., tiene derecho a vetar la solicitud de préstamo de Teherán al FMI para hacer frente al COVID-19.

mnz/ktg/hnb