• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla durante una reunión en Mumbai (La India), 17 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 3 de enero de 2021 23:38

El canciller de Irán ha destacado la capacidad del general iraní Qasem Soleimani para movilizar a la gente como el factor que derrotó a EE.UU. en la región.

Ha pasado un año del asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en una operación terrorista, perpetrada en Bagdad (capital iraquí), por orden directa del presidente de EE.UU., Donald Trump.

En un programa del Canal 3 de la televisión iraní, transmitido este domingo, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha subrayado el rol importante del general Soleimani en la lucha contra el terrorismo y a favor de la paz. “Todos le tenían miedo a Hach Qasem [Soleimani] y lo consideraban un genio en el campo” de batalla, ha enfatizado.

Tras indicar que, en los últimos años, Estados Unidos ha sufrido derrotas consecutivas en Siria, Yemen e Irak, Zarif ha puesto de relieve que “la capacidad del general Soleimani para movilizar a la gente ha sido lo que ha derrotado a EE.UU.”.

 

Al señalar que el pueblo sirio derrotó a EE.UU. y lo mismo está intentado hacer ahora la nación yemení, Zarif ha alabado la capacidad del general Soleimani para hablar con la gente y estar a su lado en la lucha contra los agresores. “Era un genio”, remarca.  

Soleimani, añade el canciller persa, era partidario de la paz y buscaba terminar la guerra de Yemen. No obstante, los saudíes, respaldados por Washington, continuaron su agresión contra el país más pobre del mundo, matando a niños y mujeres, ha lamentado.

De hecho, el general Soleimani es considerado por muchos el abanderado de la lucha contra los grupos terroristas en la región de Asia Occidental; pues, entre otras medidas, participó en los combates antiterroristas en las ciudades iraquíes de Amerli (norte) y Tikrit, la capital de la provincia de Salah al-Din (centro), y apoyó a los kurdos que estaban rodeados por elementos de dicha banda takfirí en las regiones semiautónomas del Kurdistán iraquí.

En el primer aniversario del asesinato de Soleimani, las autoridades iraníes han reiterado que no descansarán hasta llevar ante la justicia a los responsables de este crimen. Asimismo, han alertado a Estados Unidos que evite cualquier tipo de provocación en su contra, pues, de lo contrario, recibirá una respuesta aplastante.

nkh/ncl/hnb