• El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, ofrece una rueda de prensa desde la sede del ente en Teherán, capital iraní.
Publicada: domingo, 3 de enero de 2021 11:01

La Cancillería de Irán reitera que no descansará hasta llevar ante la justicia a los responsables del asesinato del destacado general iraní Qasem Soleimani .

Los esfuerzos del aparato diplomático [de la República Islámica] para seguir el caso del asesinato del [teniente general Qasem] Soleimani continuarán hasta que los autores intelectuales como los perpetradores de este crimen sean llevados ante la justicia”, ha señalado este domingo el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, en una entrevista concedida al portal web libanés de noticias Alahednews.

Hoy se cumple el primer aniversario del asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y de sus compañeros, en un ataque terrorista de Estados Unidos, perpetrado cerca del aeropuerto de Bagdad, capital de Irak, la madruga del 3 de enero de 2020, por orden directa del saliente presidente estadoudneisnes, Donald Trump.

El estratega militar persa es considerado por muchos como el abanderado de la lucha contra grupos terroristas en la región de Asia Occidental. Desempeñó un importante papel para poner fin a la larga presencia de las fuerzas ocupantes de EE.UU. en Irak, donde entraron en 2003.

 

El diplomático ha destacado que la realidad de la región, desde Afganistán hasta Irak y Siria, muestra que el proceso de expulsión de las tropas estadounidenses de la zona se acelera con el paso de tiempo.

Es más, agrega que los estadounidenses pensaron que con el asesinato de Soleimani podrían debilitar, de alguna manera, el ímpetu del eje de la Resistencia. “En general, los estadounidenses creen que pueden influir en la opinión pública asesinando a personas, pero la historia ha demostrado que esta política es totalmente errónea e inútil”, subrayó el funcionario persa.

Los estadounidenses no acertaron con su equivocada decisión de corte criminal, ha proseguido, ya que ellos mismos fueron los verdaderos perdedores de esta medida por haber adelantado su retirada, inevitable, de los países del oeste de Asia.

Vemos que un día asesinan, invaden o imponen sanciones y al día siguiente hacen todo lo que pueden para poner en práctica sus planes hegemónicas. La situación de los estadounidenses ante la opinión publica de la comunidad internacional nunca ha sido tan mala como ahora”, sostuvo al medio libanes.

El portavoz ha remarcado que el pueblo de Irán, al igual que del resto de las naciones de la región, en un clamor popular exige la salida de las fuerzas ocupantes de EE.UU., porque considera que mientras los estadounidenses sigan permaneciendo en la zona no se podrá alcanzar y recuperar la seguridad y la estabilidad perdida con su llegada desde hace mucho tiempo atrás.

krd/mjs