El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, ha condenado categóricamente la intención del régimen israelí de anexionar una extensa parte de Cisjordania.
El funcionario iraní ha alertado que la iniciativa “ilegal”, que forma parte del llamado acuerdo del siglo, presentado por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, “viola el derecho internacional y atenta contra la paz y la seguridad de Asia Occidental”.
Días atrás, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exrival Benny Gantz firmaron un acuerdo de coalición, que incluye una cláusula para avanzar en los planes de anexión de los asentamientos israelíes y otras partes de Cisjordania a partir del 1 de julio.
Musavi ha denunciado que Israel está aprovechándose de la pandemia mundial de la COVID-19 para expandir los asentamientos ilegales y lamentado que el pueblo palestino “luche al mismo tiempo contra el coronavirus y el virus de la ocupación y el bloqueo israelíes”.
Ha instado a las organizaciones internacionales, las Naciones Unidas incluidas, a no permitir que el pueblo palestino sufra otro desplazamiento forzado como consecuencia del expansionismo israelí.
El vocero ha remarcado que el territorio palestino pertenece al pueblo palestino y no al “ocupador israelí”, por lo que su futuro lo decidirán todos los palestinos en un referéndum y luego de que se forme un Estado palestino independiente con Al-Quds (Jerusalén) como la capital.
El nuevo plan de anexión israelí es parte del acuerdo del siglo, que otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el estratégico valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.
Los movimientos y el presidente de Palestina, Mahmud Abás, rechazaron este proyecto y prometieron que responderán a Israel y Estados Unidos, si el régimen israelí comenzase a implementar el plan de anexión.
ftm/nsr/ctl/hnb
