• Palestina demandará a Israel si anexiona partes de Cisjordania
Publicada: viernes, 24 de abril de 2020 1:17
Actualizada: viernes, 24 de abril de 2020 16:58

El Gobierno palestino asegura que demandará a Israel ante tribunales internacionales, si se concreta su promesa de anexionar partes de la Cisjordania ocupada.

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al-Maliki, indicó el jueves que Palestina presentará una demanda contra Israel ante tribunales internacionales, si el régimen sigue adelante y materializa su plan para anexionar una extensa parte de la Cisjordania ocupada, informó la agencia local de noticias WAFA.

En declaraciones hechas en una reunión con representantes de la Unión Europea (UE), Al-Maliki denunció asimismo el respaldo del Gobierno estadounidense al ilegal plan expansionista del régimen de Tel Aviv.

El canciller palestino pidió, en este sentido, a la Unión Europa presionar al régimen israelí para que ponga fin a sus planes de anexión y tomar medidas prácticas para evitar el robo de más tierras palestinas por Israel.

 

El bloque comunitario volvió a reafirmar el jueves su rechazo hacia el plan de expansión de Israel, aclarando que la UE no reconoce la soberanía israelí sobre la Cisjordania ocupada conforme al derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), incluidas las resoluciones 242 (1967) y 338 (1973).

El anuncio se produce días después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exrival en las elecciones Benny Gantz, firmaran un pacto para acabar con el largo bloqueo político en Israel y formar una alianza, además de acordar anexionar una extensa parte de la ocupada Cisjordania.

Según informes publicados en medios palestinos, los planes para anexionar el 30 % del Área C de Cisjordania, incluidos todos los asentamientos israelíes, podrían comenzar a avanzar el 1 de julio próximo.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha denunciado las pretensiones colonialistas de Israel, poniendo de relieve que el pueblo palestino no va a quedarse de brazos cruzados ante los crímenes de Israel, pues plantará cara a los planes del nuevo gobierno de coalición israelí.

mnz/rha/msf