• ONU condena plan israelí para anexionar partes de Cisjordania
Publicada: jueves, 23 de abril de 2020 21:51
Actualizada: jueves, 23 de abril de 2020 22:52

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncia el plan “ilegal” y “devastador” del régimen israelí para anexionar partes de Cisjordania.

La peligrosa perspectiva de anexión de Israel de partes de la Cisjordania ocupada es una creciente amenaza”, ha aseverado el enviado de la ONU para Asia Occidental, Nickolay Mladenov, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), reunido este jueves por videoconferencia.

El funcionario de la ONU ha censurado asimismo que el plan expansionista del régimen de Tel Aviv constituye “una violación del derecho internacional” y asesta un “golpe devastador” a la solución de dos estados, ya que cerraría la puerta a las negociaciones entre las partes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exrival en las elecciones Benny Gantz, sellaron el lunes un pacto para acabar con el largo bloqueo político en Israel, y acordaron, entre otros asuntos, proceder a la anexión de extensas partes de la ocupada Cisjordania a partir de julio próximo.

 

Mladenov ha repudiado que la medida, de concretarse, pondría en gran peligro el proceso de paz en la región, mientras recordaba el férreo rechazo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo presidente Mahmud Abás ha amenazado con cancelar la aplicación de todos los acuerdos bilaterales si Israel no detiene su plan expansionista ilegal.

Las autoridades palestinas y diferentes organismos regionales, como la Liga Árabe (LA), han acusado a Israel de aprovecharse del desvío de la atención de la comunidad internacional hacia la propagación del nuevo coronavirus, que causa la enfermedad de COVID-19, para impulsar su expansión de asentamientos ilegales en los territorios ocupados.

El Gobierno palestino ha condenado además el apoyo de Estados Unidos a los planes ilegales de Israel y ha asegurado que los palestinos harán fracasar los complots de Washington y el régimen de Tel Aviv y seguirán buscando el fin de la ocupación y el establecimiento de un Estado palestino independiente con Al-Quds (Jerusalén) como su capital.

mnz/rha/msf