“La postura estadounidense sobre la anexión de Cisjordania es ilegal y no cumple con las leyes internacionales”, subrayó el jueves el jefe de medios del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Rafat Murra, citado por la agencia de noticias turca Anadolu.
El titular palestino condenó la postura del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que se plantea en el marco de la estrategia estadounidense para “apoyar a Israel, descuidar los derechos históricos del pueblo palestino e ignorar el problema palestino”.
Murra llamó a los palestinos a “unirse y unirse para enfrentar la postura estadounidense”.
El miércoles, Pompeo aseveró que era decisión de Israel anexar o no partes de Cisjordania ocupada. “En cuanto a la anexión de Cisjordania, los israelíes finalmente tomarán esas decisiones”, dijo el secretario de Estado estadounidense a los periodistas, y agregó que su país “trabajará en estrecha colaboración” con los israelíes para compartir con ellos sus puntos de vista sobre esto en un entorno privado.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exrival en las elecciones Benny Gantz, firmaron el pasado lunes un pacto para acabar con el largo bloqueo político en Israel y formar una alianza, además de acordar anexionar una extensa parte de Cisjordania.
Esta anexión es parte del llamado acuerdo del siglo presentado por la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, que otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.
Los movimientos palestinos y el presidente palestino, Mahmud Abás, rechazaron este proyecto y prometieron que responderán a Israel y Estados Unidos si el régimen israelí comenzara a implementar el plan de anexión.
tmv/msm/lvs/rba
