Irán denuncia repetidamente la presencia ilegal de fuerzas extranjeras en el Golfo Pérsico, y advierte que dicha presencia supone una amenaza tanto para su seguridad como para la estabilidad de la región.
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, cuestionó la presencia de Estados Unidos en las aguas del Golfo Pérsico, después de que la Marina norteamericana informara de que 11 embarcaciones iraníes se habían aproximado a sus buques militares.
“No saben qué están haciendo en nuestro patio trasero, a 7000 millas de casa”, criticó en un mensaje en Twitter, en un recordatorio del tuit que publicó el 3 de agosto de 2018.
Otras autoridades iraníes argumentan que la presencia del país persa en la zona es natural, pues ha de defender su seguridad nacional y soberanía, y con tal objetivo frustró varios ataques piratas contra buques y petroleros tanto iraníes como de otras banderas.
De hecho, Irán responderá a cualquier violación de su soberanía, como demostró al derribar un avión espía no tripulado (dron) de Estados Unidos en el estrecho de Ormuz en junio de 2019.
bhr/ktg/nii/
