Los manifestantes, congregados este lunes tanto en Teherán, la capital, como en otras ciudades de Irán —entre ellas Yazd (centro)— denuncian los actos de violencia y los altercados que tuvieron lugar la semana pasada en el país persa durante las protestas pacíficas por el alza de los precios de la gasolina.
LEER MÁS: Continúan las protestas contra la violencia y disturbios en Irán
Grupos de alborotadores, apoyados por países extranjeros, entre ellos Estados Unidos y Arabia Saudí, aprovecharon la situación, se infiltraron en las marchas pacíficas y atacaron infraestructuras y propiedades públicas para alterar el orden público y amenazar la seguridad nacional.
LEER MÁS: Irán identifica a afiliados a EIIL, PJAK y MKO en los disturbios
Los congregados en este acto de protesta han expresado su indignación por los graves daños a la propiedad pública y privada, y aseguran que los problemas económicos y las críticas a las medidas del Gobierno no justifican actos vandálicos de los saboteadores.
Al gritar consignas como “muerte a alborotadores”, “muerte a EE.UU.” y “muerte al régimen de Israel”, los manifestantes han ratificado su repudio al Gobierno estadounidense, país que desde el principio de las protestas se ha expresado a favor de los saboteadores.
LEER MÁS: Irán advierte a ‘ciertos países vecinos’ contra ‘actos malévolos
Los participantes sostienen, además, pancartas y gritan consignas en apoyo al líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Seyed Abás Musavi, ha advertido este mismo lunes que “EE.UU. busca generar caos en el país al apoyar a los alborotadores, algo que, según alerta, constituye una injerencia en los asuntos internos de Irán.
fmk/ctl/tmv/mjs