• El comandante en jefe adjunto del CGRI de Irán, Ali Fadavi, en un discurso en Teherán, la capital persa, 24 de noviembre de 2019. (Foto: FARS)
Publicada: domingo, 24 de noviembre de 2019 22:11
Actualizada: domingo, 24 de noviembre de 2019 23:29

Ciertos vecinos de Irán estuvieron involucrados en “actos malévolos” durante los recientes disturbios en el país, indica un alto comandante persa.

“Durante los recientes disturbios, algunos de nuestros vecinos actuaron contra las relaciones de buena vecindad y las estipulaciones del Islam, cometiendo actos malévolos”, ha dicho este domingo el comandante en jefe adjunto del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Ali Fadavi, advirtiendo a esos países que dejen su conducta “malévola” hacia la República Islámica.

El Gobierno iraní elevó la semana pasada los precios de gasolina para moderar la tasa del consumo nacional que es de 110 millones de litros por día, 40 millones de litros por encima del requisito doméstico.

La medida provocó algunas protestas pacíficas, pero los alborotadores aprovechan las circunstancias y entraron rápidamente en escena, destruyendo las propiedades públicas como los bancos y estaciones de gasolina y abriendo fuego contra las fuerzas de seguridad y la gente.

En reacción a los disturbios, la Casa Blanca ha expresado su apoyo a lo que afirma fue un “movimiento popular”.

Durante los recientes disturbios, algunos de nuestros vecinos actuaron contra las relaciones de buena vecindad y las estipulaciones del Islam, cometiendo actos malévolos”, dice el comandante en jefe adjunto del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Ali Fadavi.

 

En este sentido, Fadavi ha criticado la actitud de Washington, destacando las huellas de maldad dejadas por EE.UU. y sus “títeres” en los días de disturbios y vandalismo en Irán.

El comandante ha añadido que las autoridades de EE.UU. y algunos países europeos como el Reino Unido y Francia nunca cambiarían su conducta con respecto a Irán y, como en los últimos 40 años, continuarán sus actos malévolos.

Irán ha anunciado que las Fuerzas Armadas detuvieron a unos 100 cabecillas de los recientes disturbios, entre los que se encontraban elementos afiliados al grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO), responsable de la muerte de al menos 17 000 ciudadanos iraníes tan solo en los primeros años de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (1979).

LEER MÁS: Irán identifica a afiliados a EIIL, PJAK y MKO en los disturbios

El presidente del Poder Judicial de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, advirtió el viernes que habrá “un castigo severo” para quienes alteren el orden público y pongan en peligro la seguridad del Estado.

alg/rha/rba

Comentarios