• Una gasolinera en la ciudad iraní de Shiraz (sur) tras un ataque de un grupo de alborotadores, 17 de noviembre de 2019. (Foto: Farsnews)
Publicada: domingo, 24 de noviembre de 2019 18:58
Actualizada: martes, 26 de noviembre de 2019 0:48

Un gobernador de Irán anuncia que en los disturbios tras la subida del precio del combustible se han identificado afiliados a grupos terroristas.

“Saboteadores y alborotadores prendieron fuego a entidades en Kermanshah (…) Fueron vinculados al PJAK (Partido para una Vida Libre en el Kurdistán), el EIIL (Daesh, en árabe), el Muyahidín Jalq (MKO) y grupos antisistema; sin embargo, todos ellos han sido identificados por la Policía y las fuerzas de seguridad, y serán tratados conforme a la ley”, ha afirmado este domingo el gobernador de la provincia de Kermanshah, Hushang Bazvand.

Desde el viernes 15 de noviembre, después de que se anunciara un aumento en el precio de la gasolina, en Irán se desataron protestas pacíficas; no obstante, grupos de alborotadores se infiltraron en las manifestaciones para alterar el orden público y socavar la seguridad nacional.

Bazvand ha señalado que los afines a los terroristas atacaron a personas comunes y corrientes, además de a miembros de las fuerzas de seguridad, y destruyeron propiedades públicas y entidades de la ciudad.

Saboteadores y alborotadores prendieron fuego a entidades en Kermanshah (…) Fueron vinculados al PJAK (Partido para una Vida Libre en el Kurdistán), el EIIL (Daesh, en árabe), el Muyahidín Jalq (MKO) y grupos antisistema; sin embargo, todos ellos han sido identificados por la Policía y las fuerzas de seguridad, y serán tratados conforme a la ley”, afirma el gobernador de la provincia de Kermanshah, Hushang Bazvand.

 

El gobernador iraní ha enfatizado que los vándalos contaban con apoyo desde el exterior, aunque, ha señalado, los ciudadanos declararon, de forma consciente, su rechazo a la violencia.

En este sentido, esta misma jornada miles de personas han marchado en la provincia de Kermanshah para reprobar los recientes disturbios y respaldar la seguridad de la nación.

LEER MÁS: “Iraníes no dejaron que los enemigos se beneficien de protestas”

Durante los disturbios, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se expresó a favor de los alborotadores con frases como: “EE.UU. está con vosotros”.

Al respecto, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán denunció el jueves que Estados Unidos está detrás de los disturbios, refiriéndose a las declaraciones de las autoridades del país norteamericano en apoyo a las protestas.

Irán ha anunciado que las Fuerzas Armadas detuvieron a unos 100 cabecillas de los recientes disturbios, entre los que se encontraban elementos afiliados al MKO, responsable de la muerte de al menos 17 000 ciudadanos iraníes tan solo en los primeros años de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (1979).

LEER MÁS: Ejército iraní protegerá al pueblo ante agresión de alborotadores

Cabe destacar que Daesh nunca ha tenido una base en Irán, sin embargo, en algunas partes, sobre todo en las cercanías de la frontera iraquí, ha conseguido incorporar a sus filas algunos miembros.

Por otra parte, el PJAK es un grupo terrorista radicado en las regiones montañosas del norte de Irak que ha perpetrado varios ataques en el oeste de Irán, donde habita la población kurda.

nkh/anz/hnb