“Consideramos los esfuerzos de Arabia Saudí para movilizar las opiniones de los países vecinos y árabes (contra Irán) como una continuación del proceso inútil que Estados Unidos y el régimen sionista están llevando a cabo contra la República Islámica de Irán”, ha señalado este viernes el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa.
Sus comentarios llegan después de una reunión, convocada por Riad, de los países de la Liga Árabe (LA) que se celebró el jueves en la ciudad sagrada de La Meca, en el oeste de Arabia Saudí, cuya declaración final menciona una supuesta “interferencia” de Irán en los países de la región de Oriente Medio.
El reino árabe, según la Cancillería persa, ha aprovechado la oportunidad del sagrado mes de Ramadán y el lugar sagrado de La Meca para utilizar los medios políticos con el fin de lanzar acusaciones contra la República Islámica, con el apoyo de algunos de sus aliados en las cumbres que acoge.
La reunión de la Liga Árabe, además de la del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y la de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), son cumbres convocadas por Riad que continúan hasta este viernes sobre las tensiones desatadas en el Golfo Pérsico en un momento en que el reino árabe intenta unir apoyo de los países árabes contra Irán.
Consideramos los esfuerzos de Arabia Saudí para movilizar las opiniones de los países vecinos y árabes (contra Irán) como una continuación del proceso inútil que Estados Unidos y el régimen sionista están llevando a cabo contra la República Islámica de Irán”, señala el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi.
Riad ha buscado crear discrepancias entre los países musulmanes y aumentar las tensiones en la región, tal como le interesa al régimen de Israel, ha alertado el portavoz de la Cancillería de Irán.
Arabia Saudí ha adoptado tales medidas, ha criticado, en vez de aprovechar estas cumbres para difundir el Día Mundial de Al-Quds y así defender la causa palestina y los derechos del pueblo de Palestina ante los crímenes de Israel.
El fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que en paz descanse), declaró en agosto de 1979 el último viernes del mes sagrado de Ramadán (el noveno mes del calendario islámico) como el día en que todos los musulmanes y personas libres del mundo expresen cada año su solidaridad con la causa palestina frente a décadas de ocupación y acoso del régimen de Israel, desde su ilegal creación (1948) hasta el momento.
Las marchas de este año ―que se celebra este viernes no solo en Irán, sino a lo largo y ancho del mundo, Europa y América Latina incluidas― parecen gozar de más importancia ya que se celebran mientras Washington trata de soterrar la causa palestina, con una serie de medias prosionistas como su llamado “acuerdo del siglo”, una propuesta para supuestamente solventar el conflicto palestino-israelí.
mtk/ktg/fmk/hnb
