• El presidente de Irán, Hasan Rohani, ofrece un discurso en Teherán, 4 de mayo de 2019. (Foto: president.ir)
Publicada: lunes, 6 de mayo de 2019 20:43
Actualizada: lunes, 6 de mayo de 2019 22:00

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dice que los países islámicos deben tomar todas las medidas para evitar que Israel perpetre más matanzas de palestinos.

“Es necesario que los países islámicos prevengan la masacre de palestinos inocentes a través de la unidad y la creciente presión sobre el régimen sionista”, ha precisado Rohani durante una conversación telefónica mantenida este lunes con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani.

En una nueva escalada de violencia, el régimen de Tel Aviv lanzó desde el viernes masivos ataques aéreos y de artillería contra la asediada Franja de Gaza, que se saldaron con al menos 25 palestinos muertos, incluidos niños y dos mujeres embarazadas, y más de 154 heridos.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en respuesta a esas agresiones, disparó cientos de cohetes contra los territorios ocupados por Israel. Conforme a medios locales, cuatro colonos israelíes murieron por los ataques de represalia de la parte palestina.

El presidente iraní también ha expresado su preocupación por la actual situación humanitaria en la Franja de Gaza, especialmente, cuando se inicia el mes sagrado de Ramadán, el noveno mes del calendario islámico.

Es necesario que los países islámicos prevengan la masacre de los palestinos inocentes a través de la unidad y la creciente presión sobre el régimen sionista”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

En otra parte de sus declaraciones, Rohani se ha referido a la reimposición de las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán y ha señalado que las restricciones estadounidenses a la exportación del petróleo iraní tienen como objetivo principal crear inestabilidad en la región. 

El jefe del Ejecutivo de Irán, asimismo, ha expresado su esperanza de que la cooperación política entre los países amigos ayude a mantener la estabilidad y la seguridad en el Golfo Pérsico.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró en mayo de 2018 a Washington del histórico acuerdo nuclear con Teherán, firmado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y ordenó la reimposición de sanciones unilaterales contra el país persa.

El Departamento de Estado de EE.UU. anuló en abril las exenciones que permitían a ocho países —Turquía, China, Grecia, La India, Italia, Japón, Corea del Sur y Taiwán— importar crudo persa sin enfrentar las sanciones estadounidenses, y amenazó con acciones coercitivas a los que no acatasen su orden.

Hamad Al Thani, por su parte, ha recordado que Doha ha comunicado en reiteradas ocasiones a Washington que las discrepancias deben resolverse mediante el diálogo y también ha puesto de manifiesto su rechazo a cualquier medida que fomente la inseguridad en la región.

Tras condenar las medidas tomadas contra los palestinos, el emir de Catar ha enfatizado que no escatimará ningún esfuerzo para restaurar la paz en la Franja de Gaza.

alg/ncl/mnz/hnb