• El portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, en una rueda de prensa en Teherán, capital persa.
Publicada: sábado, 4 de agosto de 2018 15:30

Irán rechaza dialogar bajo presión con Estados Unidos, país que tiene una política hostil hacia Teherán, subraya el portavoz de la Cancillería persa.

“Irán no negociará bajo presión, especialmente con un país que ha incumplido sus compromisos. Lo que puede hacer Estados Unidos es levantar las sanciones y dejar de coaccionar a otros países” y luego presentar una nueva oferta a Teherán, ha declarado este sábado Bahram Qasemi en referencia a la oferta del presidente estadounidense, Donald Trump, de reunirse con las autoridades iraníes “sin condiciones previas”.

Trump sacó en mayo a su país del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y ha instado a todos los países a dejar de importar petróleo iraní “por completo” antes del 4 de noviembre, cuando Washington tiene previsto reimponer a Irán las sanciones relacionadas con su programa de energía nuclear.

El equipo del mandatario, ha dicho Qasemi, “tiene un largo historial de enemistad con Irán y colabora con grupos terroristas antiraníes”, lo que ha metido la política exterior de Washington en un “callejón sin salida”. El portavoz aludía al apoyo de Washington a la banda criminal Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), responsable de la muerte de más de 17 000 iraníes.

Frente a este enfoque, el diplomático persa ha aconsejado a Washington que se deje guiar por un equipo de expertos imparciales a la hora de determinar su política respecto al país persa.

Irán no negociará bajo presión, especialmente con un país que ha incumplido sus compromisos. Lo que puede hacer Estados Unidos es levantar las sanciones y dejar de coaccionar a otros países” y luego presentar una nueva oferta a Teherán, ha declarado el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, sobre la oferta de encuentro del presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

En cuanto a la disposición de las demás partes implicadas en el acuerdo nuclear a compensar la salida de Washington, Qasemi ha aseverado que Teherán ha observado en Europa determinación política y la insistencia en que Irán permanezca en el pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Los europeos entienden que para que Irán siga en el JCPOA deben atraer su interés, por lo que han estado buscando maneras de satisfacernos. Nosotros, por otra parte, somos conscientes de la situación y somos realistas”, ha dicho el portavoz del Ministerio persa de Exteriores.

En las últimas semanas, representantes iraníes se han reunido con los de distintos países europeos, si bien por el momento no se han conseguido avances considerables y existe la posibilidad de que “el paquete de propuestas europeo no resulte interesante” para la República Islámica, ha añadido.

El Gobierno iraní ha descartado cualquier nueva conversación con Washington, subrayando que después de “la retirada ilegal de Estados Unidos del JCPOA y sus medidas hostiles y sus presiones económicas a la nación iraní”, el diálogo no está en la agenda política de Teherán.

fdd/mla/msm/rba

Comentarios