• El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi, en la Fundación Korber, Alemania, 10 de julio de 2018.
Publicada: miércoles, 11 de julio de 2018 15:32

Irán no ve ninguna razón para mantener su compromiso con el acuerdo nuclear si Europa no garantiza que siga beneficiándose de él, advierte un político iraní.

“Irán ha cumplido la parte que le corresponde del acuerdo nuclear (…) Pero si Europa no puede garantizar los intereses de Irán definidos en el pacto, no habrá razones para que Irán mantenga su compromiso”, ha declarado en Alemania el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi.

El alto funcionario habló ayer martes en la Fundación Korber, uno de los principales centros de estudios sobre política exterior alemanes, sobre el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) —EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China—, más Alemania, conocidos como Grupo 5+1, del que Washington salió en mayo pasado, a la vez que reimponía sanciones al país persa.

Según recordó Jarazi, el presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró entonces a su país de un acuerdo internacional que había sido ratificado por el Consejo de Seguridad y que puede desempeñar un “papel crucial” para mantener la estabilidad y tranquilidad del suroeste de Asia.

De ahí la importancia de no agravar una situación regional ya complicada y sumergir Oriente Medio en una inestabilidad aun mayor, con consecuencias que sin duda afectarían a la seguridad del continente verde, ya que, si Irán ve perjudicados sus intereses, saldrá también del acuerdo, advirtió el alto funcionario persa.

Irán ha cumplido la parte que le corresponde del acuerdo nuclear (…) Pero si Europa no puede garantizar los intereses de Irán definidos en el pacto, no habrá razones para que Irán mantenga su compromiso”, advierte el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi.

 

El viernes pasado, representantes de Irán y de los países que siguen en el acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), se reunieron en Viena (capital de Austria), donde renovaron su compromiso con el pacto.

Irán reclama garantías para mantener los compromisos estipulados, pero ha dejado claro en múltiples ocasiones que no seguirá en el acuerdo nuclear si sigue sometido a sanciones.

ask/mla/tmv/mkh

Comentarios