“No estoy diciendo que la embajadora Haley la fabricara, pero alguien fabricó la evidencia que esta mostró”, denuncia el canciller persa en una entrevista concedida a la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP).
Haley exhibió en diciembre piezas de misiles presuntamente recuperadas en Arabia Saudí, afirmando que tenían marcas y otras características que demostraban que procedían de Irán. El jefe de la Diplomacia persa ha rechazado tajantemente tales acusaciones, como ya hicieron las autoridades iraníes en su momento.
En otra parte de la entrevista, cuando le han preguntado a Zarif sobre los planes de la República Islámica para poner fin al asesoramiento militar que proporciona a Siria, ha contestado que la ayuda continuará hasta que quiera el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, y termine la lucha antiterrorista en el país árabe.
“Estaremos allí hasta cumplir dicho objetivo y hasta que el Gobierno sirio nos pida que estemos”, ha explicado Zarif desde Nueva York (EE.UU.), adonde ha viajado para asistir a una reunión de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
No estoy diciendo que la embajadora Haley la fabricara, pero alguien fabricó la evidencia que esta mostró”, dice el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en relación a las acusaciones de la embajadora de EE.UU. ante la ONU sobre que en Yemen atacan con armas iraníes a Arabia Saudí.
Teherán ha destacado en reiteradas ocasiones que la presencia de sus asesores militares en Siria no viola la soberanía del país, ya que obedece a una petición del propio Gobierno sirio.
El país árabe ha agradecido el apoyo de la República Islámica a Damasco y al pueblo sirio en los peores momentos de la crisis. Los esfuerzos antiterroristas de Irán no solo son bienvenidos por Siria, sino también por otros países como Rusia, que defiende la “legítima” presencia de los asesores iraníes en suelo sirio.
ftn/hnb/nii/