Durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en una sesión dedicada a la paz mundial, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha recalcado este martes que la era de la influencia hegemónica terminó, y ni Irán ni Arabia Saudí pueden ser potencias hegemónicas regionales.
“Necesitamos darnos cuenta y apreciar este hecho, sin importar cuán desgarrador pueda ser. Ninguno de nosotros puede convertirse en (un país) hegemónico”, ha aseverado.
En alusión a la situación en Yemen debido a los ataques de Arabia Saudí, ha sugerido que “nuestra región necesita urgentemente un cambio”, a la vez que ha alertado de que “en las guerras actuales, no hay vencedores y los únicos que diferirán serán el grado y la cantidad de pérdidas. En la era de la globalización (...) no se puede gozar de seguridad a expensas de la inseguridad de los demás”.
En las guerras actuales, no hay vencedores y los únicos que diferirán serán el grado y la cantidad de pérdidas. En la era de la globalización... no se puede gozar de seguridad a expensas de la inseguridad de los demás”, ha afirmado el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores ha agregado, además, que en Oriente Medio se registra una falta de diálogo. “Hablamos mucho el uno con el otro, especialmente cuando venimos aquí. Nuestros vecinos, particularmente Arabia Saudí, quieren dar la impresión de que suponemos una amenaza para su existencia, pero lo que necesitamos es dialogar”, ha acotado.
De igual modo, ha explicado que para prevenir una guerra hay que centrarse en las causas y orígenes de la provocación, que en este caso son factores como “la ocupación, las intervenciones extranjeras y el extremismo”.
Por lo tanto, frente a los desafíos que vive Oriente Medio, sumido en diferentes guerras, el canciller iraní ha propuesto la realización de un foro de diálogo regional en torno al Golfo Pérsico para superar los desafíos de cara a una paz sostenible, mientras ha llamado a los países vecinos a sumarse a Irán en este sentido.
tmv/anz/mjs/rba