• El representante permanente de Irán ante la ONU, Qolamali Joshru, habla durante una sesión del organismo internacional.
Publicada: martes, 27 de febrero de 2018 2:48

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru, elogió el veto de Rusia al proyecto de resolución que acusa a Teherán de suministrar armas a Yemen, y reiteró que el conflicto en el país árabe no tiene solución militar.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) celebró el lunes una sesión para decidir sobre la resolución antiiraní, propuesta por el Reino Unido con el apoyo de Estados Unidos y Francia. Sin embargo Moscú, aduciendo la falta de pruebas, vetó la iniciativa.

Washington, aprovechándose de un informe de la ONU sobre la supuesta violación por parte de Irán de un embargo de armas a Yemen, publicado el pasado enero, intentó plantear acusaciones contra Teherán a través de la resolución de este lunes pero, en realidad, buscaba camuflar la prolongación de la guerra en Yemen, sin embargo, el veto de Rusia frenó la pretensión de EE.UU., explicó Joshru.

En este contexto, aludió el “ridículo show” que escenificó el 14 de diciembre la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, en Washington, donde mostró los restos de un proyectil de supuesta fabricación iraní para acusar a Teherán de estar detrás del misil lanzado por el Ejército y las fuerzas populares de Yemen contra el aeropuerto de Riad (Arabia Saudí) el 4 de noviembre.

“La conducta de la representante de EE.UU. ante la ONU está en línea con el encubrimiento (por parte de Washington) de los crímenes que cometen los militares de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen”, subrayó el diplomático iraní.

La conducta de la representante de EE.UU. ante la ONU está en línea con el encubrimiento (por parte de Washington) de los crímenes que cometen los militares de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen”, subrayó el representante de Irán ante la ONU, Qolamali Joshru.

 

Asimismo, recordó que Irán ha rechazado varias veces las acusaciones de EE.UU. sobre el envío de armas a Yemen y denunció que “los incesantes bombardeos durante los últimos tres años contra Yemen han conducido a una catástrofe humanitaria. Los niños, las mujeres y el resto del pueblo yemení enfrentan el enorme peligro de las enfermedades, hambruna y guerra”, agregó.

A su criterio, repetir “afirmaciones trilladas” cuyo objetivo es propagar la iranofobia, no es otra cosa que brindar apoyo a los agresores de Yemen.

Joshru, en otra parte, dijo que “el problema en Yemen no se solventará por medio de bombardeos u otra vía militar, sino según Irán, se puede iniciar un proceso político para zanjarlo”.

Además, denunció que la “guerra devastadora” que lleva a cabo Arabia Saudí con las armas de EE.UU. y el Reino Unido ha provocado inestabilidad e inseguridad en Yemen.

fdd/ncl/aaf/hnb

Comentarios