• Reunión entre la ministra de Exteriores de Holanda, Sigrid Kaag (izda.), y el presidente de Irán, Hasan Rohani, en Teherán, 21 de febrero de 2018.
Publicada: miércoles, 21 de febrero de 2018 15:56

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha instado a Arabia Saudí y sus aliados a detener su ‘atribución de culpas’ contra Teherán por la crisis de Yemen en vez de esforzarse para finalizar la agresión contra el pueblo yemení e iniciar los diálogos internos.

El dignatario iraní ha rechazado este miércoles las acusaciones contra su país del envío de misiles a Yemen , las que ha calificado de “completamente erróneas y sin fundamento”. Ha exhortado también que tales afirmaciones no sirven para resolver los problemas pendientes.

Para esto, Rohani ha pedido, concretamente, el inmediato fin de la agresión saudí contra Yemen, establecimiento el alto el fuego, proporcionar ayuda humanitaria a la nación yemení y allanar el camino para las negociaciones entre los yemeníes.

En declaraciones hechas durante su reunión con la canciller de Holanda, Sigrid Kaag, en Teherán, el presidente  persa ha denunciado la venta de armas por los occidentales a los países de Oriente Medio, las cuales, a su juicio, se están usando contra la gente inocente.

 

En otro momento de sus comentarios, Rohani ha hecho alusión al pacto nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 en 2015 —también conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)—, para después asegurar que “nadie puede agregar algo ni quitar algo al JCPOA”.

En este sentido, ha arremetido implícitamente contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, por sus intentos de sabotear el tratado nuclear mientras que otras partes están comprometidas con sus obligaciones al respecto. “Sin duda, (Irán) no será la parte que inicie su violación entre los siete países”, ha subrayado.

Además, el jefe del Poder Ejecutivo iraní ha abogado por el desarrollo de los vínculos irano-holandeses, insistiendo en el aumento del volumen actual de comercio entre los dos países, que se sitúa alrededor de mil millones de dólares. Asimismo, ha exigido la participación de compañías holandesas en el mercado persa y el incremento de los lazos bancarios entre las partes.

Por su lado, la ministra de Asuntos Exteriores de Holanda además de hacer hincapié en la necesidad de fomentar las relaciones entre ambos países, ha prometido mantener el compromiso de la Unión Europea (UE) al acuerdo nuclear. En cuanto al programa de misiles de Irán, ha recalcado que Ámsterdam reconoce el derecho de Teherán a fortalecer su capacidad defensiva, calificándolo de “legítimo”.

zss/rha/tmv/mkh

Comentarios