“En 2015, poco después de que la coalición saudí iniciara una guerra contra Yemen, escribí a la AGNU (Asamblea General de las Naciones Unidas), ofreciendo un plan de paz de 4 puntos”, escribió el jueves Mohamad Yavad Zarif en su cuenta en Twitter.
Tal como recordó Zarif, estos cuatro puntos son los siguientes: alto el fuego entre las partes implicadas, envío de asistencia humanitaria a la población yemení, celebración de diálogos entre los yemeníes y formación de un Gobierno de base amplia.
A continuación, el jefe de la Diplomacia iraní insistió en que el plan de la República Islámica de Irán para Yemen “es todavía válido” aunque pasaron más de dos años y medio de su presentación y muchas vidas se perdió durante este tiempo.
En 2015, poco después de que la coalición saudí iniciara una guerra contra Yemen, escribí a AGNU (Asamblea General de las Naciones Unidas), ofreciendo un plan de paz de 4 puntos”, escribió Mohamad Yavad Zarif en su cuenta en Twitter.
En otro tuit, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán publicó la carta que escribió en abril de 2015 a la Asamblea General de la ONU a este respecto.
Esta carta fue escrita un mes después de que Arabia Saudí, junto a sus aliados regionales, formara una coalición militar y atacara Yemen con el fin de materializar sus propios propósitos en el país vecino, considerado el más pobre del mundo árabe.
Aparentemente la comunidad internacional no creía las advertencias lanzadas por Teherán, por lo que no hizo caso omiso en torno a la situación de Yemen, sea por no entender el agravamiento de la situación yemení o por no querer enojar a un país rico como Arabia Saudí y las posibles medidas de represalias que podría emprender.
Pero, hoy, pasando casi tres años de la brutal agresión saudí contra Yemen y el bloqueo del que es objetivo, todos los organismos defensores de Derechos Humanos e internacionales han empezado a mostrar sus condenas y han alertado en reiteradas ocasiones por la crisis humanitaria en Yemen.
Actualmente, Yemen está batiendo récord en muchos aspectos, todos catastróficos; peor hambruna en décadas y brote sin precedentes del cólera. Además, esta aventura militar ha dejado más de 33.395 muertos y heridos, según cifras de un centro pro derechos humanos.
zss/ktg/tas