• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Publicada: lunes, 18 de diciembre de 2017 17:18

Un alto funcionario persa considera ‘ridícula e infundada’ la acusación de EE.UU. sobre la entrega de armas por parte de Irán a las fuerzas yemeníes.

“Las declaraciones de la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, fueron un ‘show’ débil, ridículo y carente de base técnica”, ha dicho este lunes el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

El día 14 de diciembre, la diplomática estadounidense mostró los restos de un proyectil de supuesta fabricación iraní en una conferencia de prensa en las afueras de Washington y alegó que la República Islámica estuvo efectivamente detrás del misil lanzado por el Ejército y las fuerzas populares de Yemen contra el aeropuerto de Riad (Arabia Saudí) el pasado 4 de noviembre.

“La República Islámica de Irán no hará esto (el suministro de armas a Yemen), pero si algún momento opta por ello, lo anunciará en público y sin ninguna ambigüedad”, ha subrayado Shamjani.

Las declaraciones de la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, fueron un ‘show’ débil, ridículo y carente de base técnica”, dice el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

Las afirmaciones de Haley sobre Irán son “infundadas”, ha dicho el funcionario y recalcado que la “prueba contundente son las bombas de racimo, de fabricación estadounidense, cuyos restos se pueden hallar en las calles de Saná (la capital de Yemen), hecho que muestra la implicación de EE.UU. en la creación de la catastrófica situación que está viviendo el pueblo yemení”.

Ha responsabilizado además, a EE.UU. y a su apoyo de todo tipo a Arabia Saudí por el “bloqueo y los bombardeos” que está llevando a cabo desde hace casi tres años contra el empobrecido Yemen.

Este lunes, el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatami, ha adelantado su decisión para presentar una demanda ante la ONU por las acusaciones formuladas por EE.UU. en contra del país persa sobre la entrega de armas a Yemen.

Un comité de expertos de la ONU afirmó el jueves que “no hay evidencia concluyente sobre la procedencia de esos misiles”.

ftm/ctl/fmk/rba

Comentarios