• El alto parlamentario iraní, Alaeddin Boruyerdi (izda.), reunido con el canciller sirio, Walid al-Moalem, en Damasco, 4 de octubre de 2017.
Publicada: miércoles, 4 de octubre de 2017 22:30
Actualizada: jueves, 5 de octubre de 2017 0:28

Irán y Siria han advertido sobre las secuelas del referéndum separatista del Kurdistán iraquí para la estabilidad y seguridad del Oriente Medio.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, Alaeddin Boruyerdi, se ha reunido este miércoles con el canciller de Siria, Walid al-Moalem, en Damasco (la capital siria) para evaluar varios temas regionales, entre ellos, el referéndum del Kurdistán iraquí.

En este sentido, las dos partes han expresado su apoyo total para preservar la soberanía y la unidad del país vecino iraquí, y han alertado de las repercusiones negativas del referéndum en la estabilidad de la región y la guerra contra el terrorismo,  según informa la agencia oficial siria SANA.

El encuentro tiene lugar después de que las autoridades del Kurdistán iraquí celebraran un referéndum separatista (el pasado 25 de septiembre), pese al rechazo del Gobierno central de Irak y de muchos otros países, incluidos Irán y Siria.

Por otro lado, los dos funcionarios coincidieron en la necesidad de estrechar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos y de aumentar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

En este sentido, Buruyerdi ha asegurado que su país apoyará al gobierno de Damasco en su batalla contra los terroristas y quienes los respaldan, hasta que se consiga la victoria y la paz, y la estabilidad sea restaurada.

 

A su vez, Al-Moalem, alabó el apoyo de la República Islámica a Damasco, y ha subrayado que los importantes logros militares del Ejército sirio, en cooperación con sus aliados, han resultado en cambios a nivel regional e internacional.

El jefe de la Diplomacia siria, también, ha enfatizado que Damasco continuará luchando contra los terroristas hasta que sean eliminados de su territorio.

Desde el  inicio de la crisis en Siria desde 2011, Irán mantiene en el país árabe una presencia limitada de asesores militares, y ha garantizado en reiteradas veces la continuidad de su respaldo al pueblo sirio y a su Gobierno, en su lucha contra el terrorismo.

myd/rha/snz/rba

Comentarios