• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjani (dcha.), se reúne con el general Hulusi Akar, Teherán, 2 de octubre de 2017.
Publicada: lunes, 2 de octubre de 2017 22:05

Irán advierte de que la consulta separatista del Kurdistán iraquí conlleva nocivas consecuencias para la región, como ‘impulsar el terrorismo takfirí’.

Así se lo ha comunicado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, al jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía, el general Hulusi Akar, durante una reunión mantenida este lunes en Teherán (capital de Irán).

El funcionario iraní ha insistido en que el referéndum separatista celebrado el pasado 25 de septiembre en la región semiautónoma del Kurdistán de Irak dejará dañinas secuelas tanto para el pueblo iraquí como para toda la región.

Además, considera que la celebración de la consulta secesionista “podría ayudar al frente sionista-árabe-occidental que apoya al terrorismo takfirí (en la región) a lograr sus objetivos, lo cual, definitivamente, está en contradicción con los intereses del pueblo iraquí, especialmente de los mismos kurdos”.

Ha destacado, asimismo, la importancia de las cooperaciones entre Bagdad, Teherán y Ankara para hacer frente a eventuales consecuencias desestabilizadoras del plebiscito kurdo y, de este modo, neutralizar el complot de los grupos terroristas y sus partidarios en Oriente Medio.

Por su parte, el general Akar, al recordar la postura de Turquía respecto al referéndum del Kurdistán iraquí, ha dicho que Ankara “defiende” plenamente la “preservación de la integridad del territorio iraquí” y ha confiado en que “Irán, Irak y Turquía impedirán cualquier complot separatista en la región”. 

(El referéndum separatista del Kurdistán iraquí) podría ayudar al frente sionista-árabe-occidental que apoya al terrorismo takfirí (en la región) a lograr sus objetivos, lo cual, definitivamente, está en contradicción con los intereses del pueblo iraquí, especialmente de los mismos kurdos”, ha aseverado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

 

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía, en la misma jornada de este lunes, también ha mantenido otro encuentro con su homólogo iraní, el general de división Mohamad Husein Baqeri, en el que ambos analizaron varios temas, entre ellos las vías de cooperación para afrontar las amenazas conjuntas, la seguridad fronteriza y el terrorismo.

La celebración del referéndum del Kurdistán ha recibido duras críticas de países de la región. Al respecto, Irán y Turquía creen que la medida desestabilizará el territorio iraquí en un momento en que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) está cerca de ser derrotado completamente en Irak.

mnz/ncl/ask/hnb