• El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi.
Publicada: domingo, 25 de junio de 2017 18:32
Actualizada: lunes, 26 de junio de 2017 2:20

Un funcionario iraní desestima informes de los medios saudíes sobre la detención de tres pescadores iraníes, acusados de actuar contra la seguridad del reino.

“Esta travesura mediática sobre el arresto de los iraníes se ha llevado a cabo con el fin de ocultar las discrepancias internas entre los gobernantes saudíes, en particular después de la designación del nuevo príncipe heredero de Arabia Saudí (Mohamad bin Salman)”, ha afirmado este domingo el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi.

Sus afirmaciones han sido formuladas en respuesta a los informes publicados por los medios saudíes en los que acusan a los tres iraníes detenidos la semana pasada en Arabia Saudí de estar implicados en los actos contra la seguridad del país árabe y afirman que el arresto se realizó tres días antes del ataque terrorista fallido contra la Gran Mezquita de la ciudad sagrada de La Meca.

Al respecto, Boruyerdi luego de destacar que el nombramiento del hijo del rey Salman bin Abdulaziz Al Saud como nuevo heredero del trono saudí ha provocado tensiones en este país, ha dicho que la medida antiraní de los medios de comunicación saudíes tiene como objetivo desviar la opinión pública de las divisiones en la familia de los Al Saud.

Esta travesura mediática sobre el arresto de los iraníes se ha llevado a cabo con el fin de ocultar las discrepancias internas entre los gobernantes saudíes, en particular después de la designación del nuevo príncipe heredero de Arabia Saudí (Mohamad bin Salman)”, ha afirmado el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi.

 

En otra parte de sus declaraciones, ha enfatizado que las acusaciones de Riad contra tres pescadores iraníes tienen lugar mientras el país persa concede más respeto que Arabia Saudí a los Dos Nobles Santos Lugares del Islam (las ciudades santas de La Meca y Medina).

El viernes, el portavoz del Ministerio del Interior saudí, Mansur al-Turki, anunció que la Policía de Arabia Saudí neutralizó un acto terrorista que iba dirigido contra la Gran Mezquita de La Meca, donde estaban reunidos decenas de miles de fieles y peregrinos. Sin embargo, 11 personas, incluidos cinco policías, resultaron heridas cuando se derrumbó un edificio de tres plantas en el que se había atrincherado un kamikaze que se hizo explotar.

Las relaciones entre Irán y Arabia Saudí empeoraron con la estampida que ocurrió el 24 de septiembre de 2015 en Mina, cerca de La Meca, en la que miles de peregrinos —muchos de ellos iraníes— perdieron la vida.

fdd/ktg/alg/rba