• Irán culpa a Arabia Saudí de la ruptura de relaciones bilaterales
Publicada: martes, 17 de enero de 2017 18:37
Actualizada: martes, 17 de enero de 2017 19:07

Los problemas entre Irán y Arabia Saudí surgieron a raíz de su agresión a Yemen y su injerencia en diferentes partes de la zona, indica el presidente iraní.

En una conferencia de prensa organizada este martes con ocasión del primer aniversario de la aplicación del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), Hasan Rohani ha aseverado que la política exterior de la República Islámica se basa en reforzar los vínculos con los países vecinos, incluidos los países árabes del Golfo Pérsico.

En referencia a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Riad y Teherán en enero de 2016 debido a las protestas en el país persa por la ejecución de la alta figura de la oposición saudí, el clérigo el sheij Nimr Baqer al-Nimr, el mandatario iraní ha explicado que a Irán no le interesaba interrumpir los nexos y que fueron las autoridades saudíes las que decidieron cortar los lazos de manera unilateral.

El problema fue creado por la misma Arabia Saudí cuando decidió atacar, sin ningún argumento, a su vecino. Riad debe cesar tanto sus agresiones al país hermano de Yemen como las intervenciones que están teniendo lugar en Baréin. Esto se suma al apoyo que brinda al terrorismo en la región”, señala Hasan Rohani, presidente de Irán.

“El problema fue creado por la misma Arabia Saudí cuando decidió atacar, sin ningún argumento, a su vecino. Riad debe cesar tanto sus agresiones al país hermano de Yemen como las intervenciones que están teniendo lugar en Baréin. Esto se suma al apoyo que brinda al terrorismo en la región”, ha señalado Rohani.

En esta parte de sus declaraciones ha agregado que, desde entonces, al menos 10 países, entre ellos Irak y Kuwait, han intentado mediar para mejorar las relaciones entre Teherán y Riad, no obstante, la República Islámica busca resolver el origen del problema.   

 

“Irán no intenta intervenir en los asuntos internos de Arabia Saudí y tampoco le interesa que Riad desaparezca de la escena política de la región. Además, no quiere que se vea privado de la posición que merece. Sin embargo, cuando ataca y bombardea al pueblo reprimido de su vecino y financia a los grupos terroristas, esto genera problemas no solo para Irán, sino para toda la región”, ha aducido el presidente iraní.

Al final de sus palabras ha expresado la disipación de Irán a ayudar al régimen de Al Saud para poner fin a los conflictos en Yemen, y reforzar la estabilidad y la unidad de la zona.

msm/anz/fdd/rba