“Existe una cooperación estratégica entre Irán y Rusia para luchar contra el terrorismo y esta cooperación continuará hasta erradicarlo de la región”, ha indicado este lunes el presidente iraní, Hasan Rohani.
En una reunión mantenida en Teherán, capital iraní, con la presidenta del Consejo de Federación de Rusia (Senado), Valentina Matvienko, Rohani ha recalcado que los grupos terroristas que luchan en Siria contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad, son “peligrosos” no solo para la región, sino para el mundo entero
Existe una cooperación estratégica entre Irán y Rusia para luchar contra el terrorismo y esta cooperación continuará hasta erradicarlo de la región”, ha indicado el presidente iraní, Hasan Rohani.
A juicio del mandatario persa, el carácter peligroso de ese flagelo urge la cooperación conjunta en este campo para erradicar el terrorismo e instaurar la estabilidad y la voluntad de la nación siria para determinar el futuro de su propio país.
En otro momento de sus declaraciones, Rohani ha considerado a Rusia como un “importante” amigo y vecino de la República Islámica de Irán y a la vez ha adelantado que Teherán y Moscú comparten posturas e intereses similares a nivel regional e internacional.
En tal contexto, el presidente de Irán ha señalado que Teherán y Moscú, aprovechando las oportunidades creadas luego del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), deben expandir relaciones en todos los campos, incluidas la cooperaciones bancarias y económicas.

Matvienko, por su parte, ha evocado que los dos países comparten la misma postura sobre la erradicación del terrorismo y ha añadido que la cooperación y la coordinación entre Teherán y Moscú al respecto reviste gran importancia para el Kremlin.
La política rusa ha acentuado que Moscú hará todo que esté a su alcance para incrementar la cooperación con el país persa en todos los campos, en concreto, en el campo de la lucha antiterrorista.
Matvienko, a la cabeza de una delegación compuesta por los políticos y comerciantes, arribó el domingo a Teherán. Durante esta visita de dos días, la política rusa tiene previsto mantener reuniones con las autoridades iraníes. El domingo, mantuvo un encuentro con Ali Lariyani, presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).
ask/ctl/hnb