“Hemos tenido muy buenas y constructivas conversaciones y hemos intercambiado buenas ideas, conformes a los últimos avatares regionales e internacionales, para fortalecer nuestras cooperaciones”, ha explicado este domingo Lariyani.
En una rueda de prensa mantenida en Teherán (capital persa), con la presidenta del Consejo de Federación de Rusia (Senado), Valentina Matviyenko, la parte iraní ha recordado que las relaciones bilaterales entre los dos pueblos han registrado un crecimiento significativo en los últimos años.
Hemos tenido muy buenas y constructivas conversaciones y hemos intercambiado buenas ideas, conformes a los últimos avatares regionales e internacionales, para fortalecer nuestras cooperaciones”, ha explicado este domingo Lariyani.
A este respecto, ha calificado de valiosa, importante y satisfactoria la visita de la tercera gran figura política rusa a Irán, ya que abrirá un nuevo capítulo en las cooperaciones económicas, comerciales, políticas, parlamentarias y de seguridad, entre otros.
“Teniendo en cuenta los problemas en la esfera internacional, Irán y Rusia han mantenido cooperaciones conjuntas y hemos abordado posibles vías para conservarlas”, ha señalado el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).
Por su parte, la presidenta del Consejo de Federación de Rusia ha calificado de imprescindible aprovechar los beneficios del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) a favor de los intereses de ambos países y ampliar las cooperaciones mutuas.
Luego de calificar de “muy importantes” las relaciones Moscú-Teherán en todos los sectores, Matviyenko ha destacado el papel crucial de ambos países en las crisis regionales y en la lucha contra el terrorismo tanto a nivel regional como internacional.
“En muchos casos coincidimos o compartimos actitudes muy similares, y esto nos ayuda a utilizar los potenciales de ambas partes con el fin de favorecer los intereses mutuos”, ha resaltado.
Matviyenko, a la cabeza de una delegación de alto rango, ha iniciado este domingo una visita oficial de dos días a Irán con el fin de abordar los últimos avatares regionales e internacionales y temas de interés común.
La agenda de la titular rusa también incluye, entre otros puntos, encuentros con el presidente iraní, Hasan Rohani, y el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
tas/ktg/tmv/hnb