• Lavrov destaca la importancia de cooperación ruso-iraní en Siria
Publicada: viernes, 28 de octubre de 2016 13:17
Actualizada: martes, 1 de noviembre de 2016 4:29

La crisis de Siria no se resolverá sin el respaldo de Irán y Rusia, que ‘confirman su apoyo a la soberanía” del país árabe.

Así lo ha declarado hoy viernes el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos iraní y sirio, Mohamad Yavad Zarif y Walid al-Moalem, respectivamente, después de mantener una reunión trilateral en Moscú (capital rusa).

Las declaraciones de Lavrov, que ha destacado la importancia de la cooperación ruso-iraní para solventar la crisis siria, se enmarcan en las de la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, que hoy mismo había subrayado, antes de dicho encuentro, el papel de Irán para poner fin a los conflictos que se viven en varios países de Oriente Medio.

EE.UU. no ha hecho nada para separar a los grupos terroristas Frente al-Nusra (actualmente autoproclamado Frente Fath al-Sham) y EIIL (Daesh en árabe) y los opositores moderados. Debía determinar las posiciones de los terroristas en el mapa pero no lo hizo”, sostiene el canciller de Rusia, Serguei Lavrov.

A este respecto, el jefe de la Diplomacia rusa ha recordado hoy viernes las declaraciones de su par estadounidense, John Kerry, quien “admite el papel de Rusia e Irán (en solucionar las crisis de Siria)”. 

 

“EE.UU. no ha hecho nada para separar a los grupos terroristas Frente al-Nusra (actualmente autoproclamado Frente Fath al-Sham) y EIIL (Daesh en árabe) de los opositores moderados. Debía determinar las posiciones de los terroristas en el mapa, pero no lo hizo”, ha sostenido Lavrov.

En otro momento de sus declaraciones, el ministro ruso ha hecho alusión al alto el fuego anunciado por Moscú y Damasco en la ciudad siria de Alepo (noroeste), después del cual, “Rusia y Siria han dejado de bombardear a los terroristas en esa zona” para “facilitar la llegada de la ayuda humanitaria”.

Sin embargo, Lavrov ha denunciado que el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la pausa humanitaria en Alepo “no fue lo bastante profesional”. “La inacción del personal de la ONU ha hecho que se interrumpa la evacuación médica en Alepo”, ha agregado.

Hablando de la operación para liberar la ciudad iraquí de Mosul (norte), Lavrov ha hecho énfasis en la necesidad de evitar que los terroristas escapen de allí a Siria, ya que tal huida, ha considerado, “agravaría la situación en Siria”.

tqi/mla/myd/rba