• El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.
Publicada: viernes, 24 de abril de 2015 16:34
Actualizada: viernes, 24 de abril de 2015 18:07

La Cancillería iraní ha convocado al encargado de negocios de la embajada de Arabia Saudí en Teherán para manifestarle la enérgica protesta del país por la medida de Riad de impedir la entrada de aviones iraníes en el espacio aéreo de Yemen.

El diplomático saudí ha sido citado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán después de que los cazas bombarderos saudíes interceptaran el jueves y el viernes a dos aviones iraníes que trasladaban a 95 yemeníes tratados en Irán y ayudas humanitarias a Yemen.

“En los últimos dos días, la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán ha realizado dos vuelos en la ruta Omán-Yemen, después de conseguir los permisos necesarios y coordinándolos con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y la Federación Internacional de la Media Luna Roja, a fin de trasladar a los enfermos yemeníes (tratados en Irán) y ayudas médicas, pero desgraciadamente, en ambas ocasiones los aviones de combate saudíes han obligado a las aeronaves persas regresar (a Irán)”, ha transmitido un funcionario de la Cancillería persa al diplomático saudí.

Esta medida de Riad, según el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, constituye una clara injerencia en los asuntos internos de Yemen.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reiterado el compromiso de Teherán a continuar los esfuerzos para enviar ayudas humanitarias a Yemen y ofrecer tratamiento médico a los ciudadanos afectados en la agresión saudí en el país árabe.

Un avión iraní

 

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica con el presidente del CICR, Peter Maurer, ha denunciado hoy la medida de Riad de no permitir el aterrizaje de los aviones iraníes con ayudas humanitarias en Yemen.

Advirtiendo sobre la crítica situación humanitaria en Yemen debido a los ataques aéreos de Arabia Saudí, Amir Abdolahian ha pedido mayores esfuerzos del CICR para facilitar el envío de alimentos y ayudas médicas al país árabe.

Por su parte, Maurer ha dicho que desde el anuncio del fin de los ataques saudíes a Yemen, el CICR está llevando a cabo contactos con las autoridades saudíes para poder enviar ayudas humanitarias a la nación yemení, pero ha reconocido que esto requiere del cese completo de bombardeos.

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí recibió luz verde de Washington para iniciar una campaña aérea contra Yemen, la cual ha dejado 3693 muertos y heridos, entre ellos, un gran número de mujeres y niños, según datos proporcionados por la Coalición Civil Yemení, organismo encargado de monitorear los crímenes saudíes en el país vecino.

Un yemení recibe tratamientos tras haber resultado herido por ataque aéreo saudí en Saná.

 

El martes el régimen saudí anunció que daba por terminada la llamada operación “Tormenta Decisiva” para comenzar una nueva operación bautizada como “Restaurar la Esperanza”, presuntamente menos violenta.

En esta nueva operación Riad alega que tratará de reconstruir Yemen, realizar “operaciones antiterroristas” en el suelo yemení y buscará una solución política a la crisis en este país mientras que seguirá implementando el bloqueo naval sobre Yemen, bombardeará las posiciones del Ejército yemení y de Ansarolá y podría reanudar los ataques aéreos si lo considera necesario, algo que ha hecho.

ftm/ktg/kaa