El general de brigada Husein Dehqan, que ha mantenido este martes una conversación telefónica con su par sirio, Fahed Yasem al-Freiy, ha felicitado al pueblo y al Ejecutivo sirios la liberación de la histórica ciudad de Palmira, en el centro de Siria, que obraba en manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
El Ejército sirio debe "continuar e intensificar la operación militar con el fin de eliminar el tumor canceroso del terrorismo en la región y liberar áreas que permanecen bajo la ocupación de los terroristas", ha dicho el ministro iraní de Defensa.
El Ejército sirio debe continuar e intensificar la operación militar con el fin de eliminar el tumor canceroso del terrorismo en la región y liberar áreas que permanecen bajo la ocupación de los terroristas", ha dicho el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan.
Al-Freiy, a su vez, ha agradecido el apoyo y ayuda brindados por la República Islámica al Gobierno sirio en su lucha antiterrorista y ha asegurado que los amigos de Siria, y sobre todo Irán, desempeñaron un papel clave en la obtención de esta victoria.
Para el ministro sirio de Defensa, la recuperación del control de Palmira constituye, sin duda, un paso fundamental en el camino de la victoria final contra los terroristas y sus patrocinadores.
El domingo, el Ejército sirio anunció la recuperación de la ciudad antigua de Palmira, y la consiguiente huida de los integrantes del EIIL hacia las ciudades de Sokhan, Al-Raqa y Deir al-Zur, sus bastiones en el norte y este de Siria.
El Ejército sirio y los Halcones del Desierto (fuerzas populares sirias), apoyados por la Aviación rusa, iniciaron el 7 de marzo una ofensiva para recuperar Palmira de manos del EIIL.
Palmira, uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés), cayó en manos de Daesh a mediados de mayo de 2015.
Mediante un comunicado, el Comando General de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Siria consideró ese logro un duro golpe al grupo terrorista EIIL, y aseguró que el Ejército sirio, "con la ayuda de sus amigos, es la única fuerza capaz de luchar contra el terrorismo y erradicarlo".
Asimismo, señaló que la recuperación de Palmira abre el camino para ampliar las operaciones militares contra el grupo extremista EIIL en sus principales posiciones, como son las estratégicas provincias de Deir al-Zur y Al-Raqa.
El presidente sirio, Bashar al-Asad, por su parte, dijo que la liberación de Palmira demostró el éxito de la estrategia del Ejército de Siria y de sus aliados en la lucha contra el terrorismo, y al mismo tiempo la ineficacia de la llamada campaña antiterrorista de la coalición internacional liderada por EE.UU. en Irak y Siria.
ftm/anz/nal
