• Vizcarra no responde al Congreso por cuestionamientos de corrupción
Publicada: sábado, 5 de diciembre de 2020 7:01
Actualizada: sábado, 5 de diciembre de 2020 11:43

Martín Vizcarra protagonizó un nuevo incidente al retirarse de la comisión a la que fue invitado para responder sobre las acusaciones de corrupción de su contra.

En su primera visita al congreso de Perú tras su destitución del cargo de presidente el pasado 9 de noviembre, Martín Vizcarra llegó muy temprano al congreso y temprano también se retiró.

Vizcarra debía responder a las interrogantes de la comisión de fiscalización por la irregular contratación del artista Richard Cisneros en el ministerio de cultura, pero prefirió guardar silencio, según anunció, por las continuas faltas de respeto de los parlamentarios hacia su persona.

De esta manera el expresidente desafía nuevamente al congreso, lugar al que hoy intenta llegar con una apresurada campaña orquestada el último fin de semana, a pocas horas de conocerse la negativa del Tribunal Constitucional de reponerlo en el cargo tras la renuncia de Manuel Merino.

Esto fue utilizado por los miembros de la comisión de fiscalización a través de su presidente Edgar Alarcón, principal impulsor del primer pedido de vacancia en septiembre pasado.

Al ser consultado Vizcarra desvía la atención del tema asegurando que no busca un escaño en el legislativo para aprovechar la inmunidad parlamentaria y librarse de las múltiples investigaciones que le hace la fiscalía tras dejar el cargo de jefe de estado, sino más bien todo lo contrario.

La comisión de fiscalización del congreso calificó de obstruccionista la decisión de Vizcarra de guardar silencio durante la sesión, por lo que acordó cambiar su situación de invitado a investigado. 

Aaron Rodríguez, Lima.

rtk/mjs