• Pacto migratorio con EEUU no es conveniente para Panamá
Publicada: viernes, 20 de septiembre de 2019 9:48
Actualizada: viernes, 20 de septiembre de 2019 10:31

Algunos sectores en Panamá han manifestado su desconfianza sobre la posibilidad de que el país pueda convertirse en “tercer país seguro” para migrantes.

Algunos sectores han manifestado su desconfianza hacia las insinuaciones provenientes de los Estados Unidos, sobre posibilidad de que Panamá pueda convertirse en tercer país seguro y así acoger a migrantes de África, Asia y el Caribe que buscan llegar al país norteamericano.

Apenas el 1 % de las solicitudes de asilo que recibe la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) terminan por concretarse, generalmente por la desestimación de los propios interesados. Y aunque las cifras de peticiones en 2019 van en aumento respecto a las 7145 que fueron presentadas el año anterior, existe un factor que podría disparar estos números.

Si bien el presidente panameño, Laurentino Cortizo, fue categórico al manifestar que Panamá no se encuentra en condiciones de firmar un pacto migratorio con Estados Unidos, la publicación hecha hace algunas semanas en el diario estadounidense The Washington Post, asegurando las intenciones de la Administración Trump para conducir al país centroamericano a convertirse en un “tercer país seguro”, ha provocado desconfianza.

La visita a Panamá del secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, coincidió con el anuncio. Mientras, más de 13 mil migrantes con destino a Estados Unidos, en su mayoría caribeños, africanos y asiáticos, ingresaron a suelo panameño a través de la selva del Darién durante los primeros seis meses del año en curso, según datos del Servicio Nacional de Migración.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mhn/hnb

Comentarios