• El expresidente panameño Ricardo Martinelli reacciona ante los medios al llegar al Tribunal Electoral de la Ciudad de Panamá, 26 de abril de 2019.
Publicada: sábado, 27 de abril de 2019 7:06

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá prohíbe la participación del expresidente Ricardo Martinelli en las elecciones generales del 5 de mayo.

En un fallo publicado el viernes, el organismo electoral consideró inadmisibles las candidaturas de Martinelli a alcalde y diputado de la Ciudad de Panamá, la capital del país centroamericano.

El TE argumentó que las candidaturas no cumplen con el artículo 291 del Código Electoral, en que se establece que el postulante debe “ser residente de la circunscripción electoral correspondiente, por lo menos, un año antes de la fecha de la elección”.

El exmandatario de 67 años (2009 -2014) fue extraditado en junio del año pasado de Estados Unidos a Panamá, donde está en la cárcel a la espera de un juicio por cargos de espiar a 150 personas; entre ellos políticos, periodistas y líderes sindicales. 

Tras conocerse el fallo, Martinelli reaccionó al fallo una vez que llegó a la sede del tribunal de juicio en la que es procesado gritando “fraude electoral”. 

Él atribuyó al presidente actual de Panamá, Juan Carlos Varela, el dictamen emitido en su contra: “Siempre supe que Varela jamás permitiría que corriera y ganara abrumadoramente para ningún puesto público”, escribió Martinelli a mano en una hoja de papel amarillo desde la sala.

Siempre supe que Varela jamás permitiría que corriera y ganara abrumadoramente para ningún puesto público”,  denunció Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá.

 

Defensores del exmandatario, por su parte, tacharon de “política”, “injusta” e “indebida” la decisión del Tribunal Electoral y aseguraron que fue una orden de Varela, porque él no soportaría que Martinelli ganara desde la cárcel.

Distintas encuestas reflejan que el expresidente se mantiene al frente de la intención de votos para la alcaldía del distrito de Panamá.

Su postulación ya había generado diferentes reacciones debido al proceso de los pinchazos telefónicos que enfrenta. Martinelli niega los cargos y alega que todo se debe a una venganza de Varela, quien fue su vicepresidente y aliado político. 

El 11 de diciembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró en rebeldía a Martinelli, quien estaba citado por dicho tribunal para decidir su futuro legal en relación al caso abierto del espionaje político, por no presentarse ante la referida corte, y posteriormente ordenó su detención preventiva. Desde el 28 de enero del mismo año el prófugo residía en EE.UU., según informes de los medios locales.

msm/ktg/ftm/hnb