• Juez panameño declara a expresidente Martinelli en rebeldía
Publicada: sábado, 12 de diciembre de 2015 6:30
Actualizada: sábado, 12 de diciembre de 2015 8:47

El expresidente Ricardo Martinelli podría estar cerca de recibir una orden de conducción de la justicia panameña, luego de ausentarse a la primera audiencia de control a la que fue citado.

Martinelli fue declarado “en rebeldía” por no asistir a una audiencia de control sobre el proceso que se lleva en su contra por presuntas intervenciones telefónicas ilegales a al menos 150 personas durante su Gobierno.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá decidir sobre la emisión de una orden de detención al Martinelli, quien se encuentra fuera de Panamá desde enero pasado y se le tienen abiertas seis investigaciones en contra. El proceso penal quedará suspendido hasta que el exmandatario y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), se presente ante el juzgado.

La audiencia de control había sido requerida para formular imputaciones, que según la ley panameña no pueden hacerse sin la presencia del acusado. El magistrado fiscal del caso, Harry Díaz, había formulado acusaciones contra el expresidente en octubre pasado, por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad así como los delitos contra la administración pública y diferentes formas de peculado.

En tanto el pleno de la CSJ no tiene un plazo definido para decidir sobre la orden de conducción al expresidente Martinelli, la defensa del exmandatario asegura que continuará recurriendo a instancias legales internacionales para presentar su caso.

Sara Morales Gallego, Ciudad de Panamá.

aaf/mrk