• Argentina y Chile denunciados ante La Haya por genocidio mapuche
Publicada: viernes, 19 de abril de 2019 10:11
Actualizada: lunes, 22 de abril de 2019 12:32

Argentina y Chile han sido denunciados ante la CPI por el genocidio del pueblo mapuche, en un escrito presentado por una comitiva de mujeres.

Las apabullantes cifras de mapuche masacrados en Argentina y Chile, desde y durante el establecimiento de las respectivas repúblicas, hasta entrado el siglo XXI, motivan una denuncia por genocidio ante instancias internacionales.

Argentina y Chile han sido denunciados ante la CPI por el genocidio del pueblo mapuche, en un escrito presentado por una comitiva de mujeres, encabezada por la dirigente, Juana Calfunao Paillaléf.

Esta denuncia internacional ha hecho eco en comunidades mapuche, que grafican la histórica agresión de los estados, argentino y chileno.

Pese a que se ha buscado la invisibilización de dirigentes mapuche como Calfunao, esta oportunidad podría llevar a que instituciones públicas, partidos políticos y sus figuras e incluso los expresidentes, declaren ante la CPI.

La denuncia incluye el rapto, venta y adopción ilegal de niños mapuche a familias extranjeras, casos que podrían llegar a más de 10 mil. Remantes de un doloroso genocidio que se prolonga hasta hoy.

Manuel Arismendi, Temuco.

mhn/hnb