Mediante un comunicado emitido este domingo con motivo del 108.º aniversario de la declaración de la ocupación de Palestina, las facciones de la Resistencia palestina han dicho que este documento británico, conocido como la ‘Declaración Balfour’, ha sido la “puerta de entrada a la injusticia, el crimen, el terrorismo y el genocidio sionista contra nuestro pueblo, nuestra tierra, nuestros lugares sagrados y nuestros derechos nacionales”.
“Las fuerzas opresivas y tiránicas que participaron en la Declaración Balfour son las mismas que protegen a la entidad sionista y a sus líderes de la persecución y la rendición de cuentas, proporcionándoles armas y misiles que asesinan a civiles y personas indefensas de nuestro pueblo, derraman la sangre de niños y mujeres, destruyen barrios residenciales y demuelen casas con sus habitantes dentro, lo que demuestra su crueldad y falta de humanidad. Esta postura contradice sus grandilocuentes afirmaciones sobre valores, moralidad y derechos humanos”, han subrayado.
Al respecto, han recalcado que la Declaración Balfour seguirá siendo una herida abierta en la memoria del pueblo palestino, y de todos los pueblos libres del mundo, y han tildado a este documento como un crimen imperdonable que no prescribirá con el paso del tiempo.
El comunicado advierte de que cualquier intento de normalizar las relaciones con el régimen sionista y legitimar su existencia constituye una agresión histórica y un gran crimen contra la tierra palestina, una puñalada por la espalda a la resistencia del pueblo palestino y una traición a la sangre de sus mártires.
También han declarado que el pueblo palestino “seguirá comprometido con la resistencia, en todas sus formas, principalmente la resistencia armada, para hacer frente a la entidad sionista y sus crímenes atroces, y no renunciará a su derecho a la yihad (lucha) y la resistencia hasta que el enemigo y la agresión sionista sean derrotados”.
El 2 de noviembre de 1917, James Arthur Balfour, entonces ministro de Asuntos Exteriores británico, emitió una proclamación que pasó a conocerse como la Declaración Balfour en honor a él.
Esta declaración, que en realidad era una carta de Balfour a Lionel Walter Rothschild, uno de los líderes más importantes del movimiento sionista, se convirtió en un acuerdo entre el movimiento sionista y el Reino Unido, y puso de manifiesto ideas que se habían gestado en el pensamiento sionista durante varios siglos. Esta carta convirtió en práctica al país europeo en el artífice de los deseos e ideales inhumanos del sionismo.
msm/ncl/tmv
