El ministro israelí de asuntos militares, Israel Katz, ha firmado este miércoles una orden que prohíbe a los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja visitar a los prisioneros palestinos, alegando que permitir el acceso “dañaría gravemente la seguridad de Israel”.
Al respecto, la Sociedad de Prisioneros Palestinos calificó la medida como un “encubrimiento de los crímenes continuos en las cárceles israelíes”. La organización afirmó que esta acción forma parte de un esfuerzo por privar a los detenidos de sus derechos básicos.
Medios israelíes reportaron que la prohibición aplica a todos los reclusos definidos como “combatientes ilegales”. Según datos citados por el diario The Guardian, más de 6000 palestinos han sido detenidos bajo esta ley, que permite reclusión indefinida sin cargos.
La organización palestina urgió al CICR tomar una “postura clara y firme” contra las restricciones israelíes e instó a la reanudación inmediatamente de las visitas a los prisioneros, muchos de los cuales están incomunicados en condiciones severas.
Los testimonios recopilados por abogados palestinos revelan torturas sistemáticas en los centros de detención israelíes. La Sociedad de Prisioneros reporta 80 palestinos fallecidos bajo custodia desde octubre de 2023.
Las organizaciones palestinas y de derechos humanos desde octubre de 2023 han documentado tortura sistemática, ejecuciones y abusos en prisioneros. De hecho, entre los presos palestinos liberados en el marco del reciente acuerdo de alto el fuego, muchos presentan huellas en su cuerpo y dan testimonios de la tragedia que han soportado en las cárceles israelíes
nsh/ncl/rba
