El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó la solicitud del presidente francés, Emmanuel Macron, de visitar los territorios palestinos ocupados, exigiendo que París retire primero su plan de reconocer un Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU este mes.
Según el canal público israelí KAN, Netanyahu envió un mensaje directo a Macron: “Retira tu decisión de reconocer un Estado palestino, y entonces podrás venir”.
El exdiputado francés Meyer Habib declaró a la televisión israelí que Macron había expresado su deseo de visitar los territorios, pero Netanyahu dejó claro que solo sería bienvenido si retractaba su plan de reconocimiento a Palestina.
Macron se mantuvo firme y rechazó la demanda del régimen de Tel Aviv. A finales de julio, anunció que Francia reconocerá al Estado palestino cuando los líderes mundiales se reúnan en la Asamblea General de la ONU.
Francia y Arabia Saudí coorganizarán la reunión sobre el reconocimiento de Palestina durante la Asamblea General de la ONU el 22 de septiembre. Australia, Canadá, Francia y Reino Unido también han anunciado planes de reconocimiento, sumándose a los cerca de 150 países que ya han reconocido al Estado palestino.
Israel y Estados Unidos han manifestado un firme rechazo a estas decisiones. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, calificó la declaración francesa como una “decisión imprudente” y advirtió que la administración del presidente Donald Trump negará y revocará visas a funcionarios palestinos antes de la Asamblea General en Nueva York.
mep/rba