• Dolientes palestinos asisten al funeral de los familiares muertos en un bombardeo israelí en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, 21 de julio de 2025.
Publicada: miércoles, 23 de julio de 2025 10:25

La oenegé HRW insta a la ONU a poner fin a la impunidad de Israel y pide a los Estados comprometerse con acciones concretas en la conferencia del 28 y 29 de julio.

El director de incidencia política de Human Rights Watch, Bruno Stagno, declaró el martes que es esencial que los gobiernos enfrenten los graves abusos de Israel comprometiéndose a adoptar medidas concretas y con plazos definidos, como “sanciones selectivas, embargos de armas, suspensión de acuerdos comerciales preferenciales y un apoyo firme a la ejecución de las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional.”

La organización pidió a los gobiernos de la ONU suspender la asistencia militar y venta de armas a Israel, imponer sanciones selectivas a responsables de violaciones y suspender acuerdos económicos y políticos con el país.

También instó a los gobiernos a presionar al régimen israelí para que reconozca el derecho de los palestinos, incluidos los refugiados, a regresar a sus hogares, y a enfrentar las causas profundas, como el reconocimiento de los crímenes de apartheid y persecución cometidos por las autoridades israelíes contra los palestinos.

Además, Stagno reclamó que “más clichés sobre la solución de dos Estados y el proceso de paz no contribuirán a los objetivos de la conferencia ni a detener el exterminio de los palestinos en Gaza”.

Al mismo tiempo, HRW solicitó a estos países que respalden a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), y manifiesten públicamente su apoyo al Tribunal Penal Internacional.

 

“Esta conferencia debe ser la prueba de que los gobiernos están comprometidos de verdad con los Derechos Humanos y el derecho internacional en el conflicto entre Israel y Palestina”, afirmó Stagno.

Al concluir advirtió que sin medidas concretas, las autoridades israelíes continuarán con el exterminio y la expulsión de los palestinos.

Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen de Israel ha asesinado al menos a 59 106 palestinos —en su mayoría mujeres y niños— y ha herido a más de 142 511 en el enclave costero.

El viernes, el director de UNRWA, Philippe Lazzarini, advirtió que no ha entrado ayuda a Gaza durante más de tres semanas, en lo que calificó como el bloqueo más largo desde el inicio de la guerra.

ayk/hnb