“Las negociaciones para poner fin a la guerra en Gaza se encuentran en una etapa crítica”, ha declarado este sábado Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, quien es también ministro de Exteriores de Catar durante su intervención en el Foro de Doha.
Ha denunciado que el acuerdo del cese de hostilidades entre Israel y el movimiento de Resistencia palestino HAMAS, presentado por Estados Unidos, “no se ha implementado en su totalidad”.
El premier catarí ha reiterado el compromiso de los mediadores y garantes del alto el fuego —Egipto, Catar, Turquía y Estados Unidos— de trabajar juntos para entrar en la siguiente fase de la tregua, agregando que esta fase es “necesaria para la estabilización y el establecimiento de un Estado palestino”.
Conforme a Al Thani, no se puede considerar alcanzado un alto el fuego completo sin la retirada de Israel de Gaza. “Un alto el fuego no puede completarse a menos que haya una retirada total, que se restablezca la estabilidad en Gaza y que la gente pueda entrar y salir, lo cual no es el caso hoy en día”, recalca.
Según las autoridades de Gaza, las fuerzas israelíes han violado el alto el fuego más de 590 veces desde que entró en vigor el 10 de octubre, matando al menos a 366 palestinos y dejando a casi 1000 heridos.
Asimismo, el sheij Al Thani ha aprovechado su alocución para denunciar la falta de justicia global. “Nuestro mundo está presenciando una escalada de crisis sin precedentes debido a la falta de rendición de cuentas”, agrega, haciendo referencia al tema de la presente edición del Foro que es “Justicia en Acción: Más allá de las Promesas, hacia el Progreso”.
“El mundo no necesita más promesas, sino justicia practicada por todos sin dobles raseros”, ha afirmado, haciendo referencia al genocidio en la Franja de Gaza y la crisis en Sudán como dos casos de la falta de justicia global y rendición de cuentas.
Conforme al canciller catarí, “el sufrimiento del pueblo palestino bajo flagrantes violaciones del derecho internacional, junto con las tragedias presenciadas en Sudán, desde masacres hasta graves abusos, ponen de relieve que lograr la justicia y proteger los derechos son condiciones indispensables para preservar la estabilidad de la región y prevenir su fragmentación”.
En octubre de 2023, Israel lanzó una guerra genocida contra los palestinos en Gaza, dejando un saldo de al menos 70 125 palestinos asesinados y unos 171 015 heridos.
Según mediadores y autoridades de Gaza, Israel no ha respetado la tregua, atacando diariamente al enclave bajo excusas irrelevantes. Esto mientras que Amnistía Internacional advierte que “las autoridades israelíes siguen cometiendo genocidio en Gaza” pese al cese de hostilidades.
ftm/tqi
