“El desastroso comienzo de la distribución de alimentos coordinado por la recién creada Fundación Humanitaria de Gaza ha confirmado que el plan estadounidense-israelí para instrumentalizar la ayuda es ineficaz”, denunció el viernes el secretario general de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), Christopher Lockyear.
La declaración se produjo tras la masacre cometida por las fuerzas de ocupación en la misma jornada de viernes en la que atacaron a civiles mientras se dirigían a recibir ayuda humanitaria en un punto de distribución en Musabbeh, Rafah, dejando al menos 30 muertos y 150 heridos.
La organización señaló que Israel ha impuesto un trato inhumano a la población de Gaza durante más de 19 meses, implementando una peligrosa estrategia en la distribución de ayuda, canalizarla exclusivamente hacia zonas donde deliberadamente concentra a civiles.
En este sentido, MSF denunció que el sistema humanitario en Gaza está “asfixiado” por las restricciones israelíes, que solo permiten el ingreso de un número mínimo de camiones de ayuda, y también, ha advertido que este uso de la asistencia como arma podría constituir “crímenes contra la humanidad”.
nsh/ctl
