En declaraciones al medio estadounidense Fox News Sunday, el enviado especial de la Casa Blanca para las negociaciones de la liberación de los retenidos israelíes en Gaza, Adam Boehler, dijo que si bien “todos los palestinos necesitan que cese el bombardeo” israelí, es “a través de esa dureza y fuerza que veremos a los retenidos liberados”.
Mientras Israel asesinaba al menos a 160 palestinos en Gaza el domingo —decenas de ellos mujeres y niños— Boehler adujo que la liberación por parte del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) del soldado estadounidense-israelí Edan Alexander fue una “señal” de que el grupo “entiende” que debe liberar a los retenidos israelíes “si quiere que cese esta oleada de ataques”.
El viernes, un alto funcionario de HAMAS declaró que el enviado especial de Estados Unidos para Asia Occidental, Steve Witkoff, aseguró personalmente al grupo de Resistencia palestino que Estados Unidos presionaría a Israel para poner fin al bloqueo de Gaza y permitir el acceso humanitario dentro de los dos días siguientes a la liberación de Alexander.
Boehler añadió que solo la liberación de los detenidos israelíes detendría los ataques del régimen de Israel, que, según un reciente informe de investigación israelí, han matado civiles en el 82 % de los casos.
Esta semana en Doha, Witkoff y Boehler mantuvieron múltiples conversaciones con negociadores israelíes y mediadores regionales de Catar y Egipto.
Aunque Boehler insistió en que las conversaciones en Doha siguen siendo “muy fluidas” y rechazó los informes de estancamiento, Estados Unidos e Israel siguen utilizando abiertamente la amenaza de más bajas civiles en Gaza como palanca de negociación.
Esto ocurre mientras Israel prosigue con su campaña de muerte, ya sea por medio de bombardeos o imponiendo el hambre, contra la nación palestina. La cifra de palestinos asesinados por la agresión genocida sionista contra palestinos en Gaza desde el 7 de octubre asciende a 53 339, mientras que al menos 121 034 han resultado heridos.
ght/ncl