La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó que ha tenido que suspender, por falta de fondos, su financiación directa de numerosos servicios a hospitales de la Franja de Gaza; una medida que afecta en particular a los referidos a ginecología y maternidad.
En un comunicado, difundido el sábado, el hospital Al Awda, dedicado mayoritariamente a la maternidad y uno de los pocos que siguen operativos en el norte de la Franja de Gaza, lamentó que la UNRWA haya suspendido de “forma inmediata e inesperada los contratos y acuerdos vigentes desde 2011” con los que hasta entonces podría dar servicios gratuitos como partos naturales, cesáreas y cirugías ginecológicas.
Al Awda recuerda que este hospital realiza cada año más de 1000 intervenciones médicas de este tipo gracias a los acuerdos con UNRWA, y esta suspensión podría desembocar en que esta capacidad operativa alcance los finales de este mes.
UNRWA confirma que se ha visto obligada a efectuar el ajuste de suspender la financiación directa a los hospitales de Gaza, que se justifica por las actuales restricciones financieras puestas por el régimen sionista a las que se enfrenta.
Sin embargo, UNRWA apunta que, a través de su integración en una red de centros de salud, “los refugiados palestinos seguirán gozando de acceso gratuito a los servicios médicos cuando sea necesario”, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de Gaza y hospitales coordinados por oenegés.
La UNRWA lamentó una vez más de que el constante bloqueo del régimen de Tel Aviv a la entrada de suministros de ayuda continúa afectando a su capacidad para brindar la atención médica que necesitan más de dos millones de gazatíes.
🎥 #Gaza 🇵🇸 está siendo escenario de una hambruna artificial, ejecutada por motivos políticos y que representa una expresión de crueldad absoluta.
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 11, 2025
🎙Nuestra corresponsal permanente @hudaemad12 informa desde Gaza.#GazaGenocide pic.twitter.com/GZFtfCQztf
rmh/ncl