Según testimonios e imágenes obtenidos por Associated Press (AP), el viernes más de una docena de colonos israelíes atacaron con palos y piedras a los residentes de la aldea palestina cisjordana de Jinba.
Las imágenes captadas con una claridad excepcional por las cámaras de seguridad refutan la versión del ataque proporcionada por la policía y el ejército israelíes, que arrestaron posteriormente a todos los jóvenes de la aldea agredida, unos 20 palestinos.
AP obtuvo imágenes de dos cámaras de seguridad de la familia Al-Amur, cuya casa fue atacada. En las imágenes se ve a muchos de los agresores enmascarados, al menos tres portan bates o palos, y uno está armado con un rifle de asalto. Se puede ver a uno lanzando una piedra y luego agachándose para recoger más.
Las cámaras captan también a los colonos que golpean a un joven con un palo mientras intenta huir. Otro colono le golpea la cabeza con una piedra, tirándolo al suelo. Cuatro colonos lo patearon y lo golpearon antes de huir.
“Entraron en la habitación y golpearon las ventanas”, relató una mujer palestina llamada Awad. “Intentaron quemar los muebles. Mi esposo estaba de pie en las escaleras y comenzaron a golpearlo”, agregó.
Another scene from the settlers’ pogrom in the village of Jinba, part of my community in Masafer Yatta. This is just one of many such attacks — a calculated effort to normalize violence, ethnic cleansing, and apartheid policies targeting Palestinians in the West Bank.
— TIMES OF GAZA (@Timesofgaza) March 28, 2025
After the… pic.twitter.com/IHZzkjFohc
Según constató AP, cinco palestinos, entre ellos dos menores y un anciano, permanecen hospitalizados. Uno con una lesión en el pecho fue operado de fracturas de cráneo, un adolescente de 16 años se encuentra en cuidados intensivos, otros dos sufrieron fracturas, contusiones y cortes, y un aldeano se sometió a exámenes renales.
Nidal Younis, jefe del consejo de la aldea de Masafer Yatta, presenció parte del ataque y fue detenido por la policía durante dos horas después. Declaró que los soldados que llegaron al lugar tras el ataque impidieron que los palestinos de las aldeas cercanas ayudaran y lanzaron granadas aturdidoras contra las viviendas, una afirmación a la que el ejército no respondió.
Tras el incidente, la policía israelí afirmó haber detenido a 22 palestinos de la aldea bajo sospecha de lanzar piedras y los arrestó para una mayor investigación.
After it was attacked by Israeli settler-terrorists this morning, injuring five residents—two hospitalized—the Israeli army arrived at Jinba in Masafer Yatta. Not to arrest the settlers but to detain all 22 men in the village, including the mayor of Masafer Yatta. pic.twitter.com/CyCM5VwujB
— Ihab Hassan (@IhabHassane) March 28, 2025
Masafer Yatta fue designada por el ejército israelí como zona de entrenamiento con fuego real en la década de 1980, y el ejército ordenó la expulsión de los residentes, en su mayoría beduinos árabes. Alrededor de 1000 palestinos han permanecido prácticamente en su lugar, pero los soldados entran regularmente para demoler casas, tiendas de campaña, tanques de agua y olivares.
La guerra genocida israelí contra la Franja de Gaza ha provocado un aumento de la violencia en Cisjordania ocupada, donde el ejército israelí lleva a cabo operaciones militares a gran escala que han matado a cientos de palestinos y desplazado a decenas de miles. A la vez, se ha producido un aumento de la violencia de los colonos contra aldeanos palestinos.
ncl/tqi