Yuma al-Batran, un bebé de 20 días, “falleció debido al intenso frío” y la falta de calefacción en las tiendas de refugiados este domingo en medio del sufrimiento que padecían los niños desplazados en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, ha informado el Ministerio de Salud de Gaza.
“Su hermano gemelo permanece en cuidados críticos en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en el centro de Gaza”, ha agregado el ministerio en un comunicado.
La nueva víctima mortal eleva a cinco el número de bebés que murieron congelados en Gaza en la última semana, según las autoridades sanitarias locales.
The infant Jumaa Al-Batran, a one-and-a-half-month-old newborn, passed away in his tent due to the extreme cold amid the suffering endured by displaced children in Deir al-Balah, central Gaza Strip, on December 29, 2024.Photographer: @zaherwael199 pic.twitter.com/7ZHV9JLyfD
— Zaher Saleh (@zaherwael199) December 29, 2024
Al menos dos bebés más han muerto debido a lo que parece ser una insuficiencia cardíaca relacionada con el miedo, desencadenada por los bombardeos israelíes.
El ejército israelí ha continuado una brutal ofensiva en la Franja de Gaza que ha matado a casi 45 514 personas, en su mayoría mujeres y niños, desde el 7 de octubre del año pasado, a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que pide un alto el fuego inmediato.
Además, el régimen israelí ha impuesto un bloqueo agobiante a Gaza, cortando el suministro de alimentos, agua y electricidad, especialmente combustible, privando a los 2,3 millones de habitantes del territorio palestino de sus necesidades básicas de supervivencia.
eaz/tmv
