• Un niño palestino, afectado por la desnutrición, descansa con su madre en un refugio administrado por la UNRWA en la ciudad de Gaza, 10 de junio de 2024.
Publicada: miércoles, 12 de junio de 2024 18:08

Unicef declara que casi 3000 niños en el sur de Gaza corren riesgo de morir frente a sus familias si no reciben tratamiento debido a la desnutrición aguda grave.

Las cifras se basan en un informe del socio en nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que indica que solo dos de los tres centros de estabilización en la Franja de Gaza están funcionando para tratar a niños gravemente desnutridos.

“Siguen surgiendo imágenes horribles de Gaza de niños que mueren ante los ojos de sus familias debido a la continua falta de alimentos, suministros nutricionales y la destrucción de los servicios de atención médica”, afirmó la directora Regional de Unicef para Asia Occidental y África del Norte, Adele Khodr.

A menos que se restablezca rápidamente el tratamiento para estos 3000 niños, correrán un grave e inmediato riesgo de enfermarse, desarrollar complicaciones que pongan en peligro sus vidas y sumarse a la creciente lista de niños asesinados por este acto sin sentido provocado por el hombre.

Los niños desnutridos enfrentan un mayor riesgo de contraer enfermedades y otros problemas de salud debido al acceso limitado al agua potable, el desbordamiento de aguas residuales, los daños a la infraestructura y la escasez de productos de higiene.

Según los médicos, el tratamiento de la desnutrición aguda en los niños suele requerir de seis a ocho semanas de atención continua, que incluye alimentos terapéuticos especiales, acceso a agua limpia y otro tipo de apoyo médico.

“Nuestras advertencias sobre el aumento de las muertes infantiles debido a una combinación prevenible de desnutrición, deshidratación y enfermedades deberían haber movilizado medidas inmediatas para salvar las vidas de los niños y, sin embargo, esta devastación continúa”, enfatizó Khodr, añadiendo que, con los hospitales destruidos, los tratamientos interrumpidos y los suministros escasos, nos estamos preparando para sufrir más sufrimiento y muertes infantiles.

Esta semana, la ONU incluyó por primera vez a Israel en la “lista de la vergüenza” por violaciones de los derechos de los niños, debido a sus crímenes en Gaza.

La inclusión de Israel en la lista se realiza tras una devastadora guerra de ocho meses que ha matado a más de 15 500 niños en Gaza y ha desencadenado lo que la ONU y las agencias de ayuda dicen que es una crisis casi de hambruna provocada por el hombre.

eaz/rba