• ONU incluye a Israel en “lista de la vergüenza” por infanticidio en Gaza
Publicada: viernes, 7 de junio de 2024 21:32
Actualizada: sábado, 8 de junio de 2024 6:18

La ONU ha decidido incluir a Israel en la “lista de la vergüenza” sobre violaciones a los derechos de los niños, debido a sus crímenes en Gaza.

El portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, ha informado este viernes que llamó al embajador de Israel ante el organismo internacional, Gilad Erdan, para avisar al régimen de la medida y “evitar filtraciones”.

Sin embargo, Israel ha decidido dar a conocer los hechos, en lugar de esperar hasta el 18 de junio, fecha en que se preveía la publicación oficial del informe, y el posterior debate al respecto en el seno del Consejo de Seguridad.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha reaccionado diciendo que el ejército israelí es “el más moral del mundo”.

Anteriormente, con motivo del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) había instado a la ONU a incluir a Israel en la ‘lista negra’ de violadores de los derechos de los niños.

HAMAS consideró como “una mancha en la frente de la comunidad internacional” la continuación de los crímenes perpetrados por Israel contra los niños en el enclave costero.

¿Qué países y entidades están en la ‘lista negra’ de la ONU?

La ‘lista negra’ es un informe que se publica anualmente por el representante especial de la ONU para los niños y los conflictos armados e incluye a los países y entidades que agreden a los menores en las regiones de conflicto.

La publicación de esta noticia ha provocado gran preocupación entre las autoridades israelíes porque este proceso forma parte de las resoluciones internacionales contra Israel que pueden tener graves consecuencias en algunos casos, incluida la venta de armas al régimen sionista.  

Desde el principio de los ataques cruentos de Israel contra la Franja de Gaza, la entidad sionista ha asesinado más de 36 700 palestinos y más de 83 500 personas han resultado heridos, según el Ministerio palestino de Salud.

msr/ctl/rba